SEO

Estrategia SEO y SEM. ¿Combinación Ganadora?

Cuando se habla de marketing online se hace referencia a todas aquellas acciones y estrategias que se llevan a cabo para conseguir mejorar la visibilidad y el posicionamiento web de una empresa, una institución o de cualquier tipo de organización. 

Aunque existen varias estrategias de marketing digital, las más resonadas debido a los resultados que consiguen son las campañas SEM y SEO. 

Se trata de dos vías distintas de explotar los recursos del marketing online. Sin embargo, 

explotar los fuertes que tienen ambas puede dar grandes resultados en cuestión de poco tiempo.

Diferencias entre SEO y SEM

Antes de empezar a trabajar las campañas, es necesario conocer todas las diferencia entre SEO y SEM para saber cómo complementarlas de forma correcta y obtener los mejores resultados. 

Coste directo o indirecto

Trabajar con SEO no tiene ningún tipo de coste directo sobre las visitas web, sin embargo las campañas de SEM sí que requieren una inversión para poder pagar las campañas publicitarias que se realizan en el buscador.

Aunque, realmente el SEO tampoco es del todo gratuito sino que podemos decir que su coste es indirecto. Poder llevar a cabo las mejores estrategias necesita conocer a fondo el algoritmo de los buscadores lo que requiere la participación de expertos en este campo. Por eso se suele contratar servicios de posicionamiento orgánico a través de agencias especializadas.

En este mismo sentido, para las campañas de SEM también se suele contar con los servicios de expertos y agencias de marketing online.

Palabras Clave

El número de keywords que se pueden utilizar también es una diferencia entre ambas estrategias. 

En el caso del SEM las palabras clave son ilimitadas, pero en el SEO sí existe una limitación, sobre todo en los inicios de la campaña.

La limitación no hace referencia a una cantidad determinada, sino a los límites. En SEM se pueden escoger las palabras claves que se crea conveniente, mientras que en SEO el número de keywords utilizadas dependerá de: los objetivos, el contenido de la web y el número de páginas que tenga la web.

Tiempo y Visibilidad

El periodo de tiempo en el que se empiezan a visibilizar los resultados de las acciones también es una de las diferencias. 

Las campañas de SEM tienen efectos más inmediatos, esto se debe a que las inversiones directas hacen que en pocos instantes se pueda aparecer en los primeros resultados de búsqueda. 

Por su parte, en las campañas de SEO tardan más en verse lo resultados y no se puede garantizar que se vaya a aparecer en el primer puesto. Pero tienen una mayor durabilidad, ya que en SEM cuando se deja de invertir se desaparece. 

De la misma manera los cambios en SEO pueden tardar más en escalar posiciones ya que hasta que no son detectados por el motor de búsqueda no se hacen efectivos. En cambio, en SEM es más común que varíen las posiciones de escalado, ya que si un competidor aumenta la inversión de puja podrá posicionarse por encima.

Contenido

Los contenidos también se enfocan de manera diferente en cada una de las estrategias. 

Para SEO se buscan contenidos de gran relevancia, que puedan atraer al usuario por su temática, su estilo y su originalidad.

En cambio, los contenidos de SEM siempre tienen un enfoque más comercial.

Medición

Otra gran diferencia es la posibilidad de medir los resultados obtenidos de ambas estrategias. 

En el caso del SEM, se utilizan diferentes herramientas que facilitan el propio Google, como Analytics u otras herramientas privadas como Webtrekk. Por lo que los resultados son más sencillos de medir.

En el caso del SEO esta tarea es más complicada. La privacidad de búsqueda de los usuarios hace que la medición sea cada vez más difícil. Aunque existen buenas herramientas como SEMRush o Google Search Console que hacen que se pueda obtener información para mejorar las estrategias y ver lo que se está consiguiendo.

¿Cómo combinar SEO y SEM?

Las diferencias que hay entre ellas hace que sean una combinación perfecta, ya que lo que una no puede alcanzar, sí lo alcanza la otra. Solo de esta forma se consigue obtener resultados a corto, medio y largo plazo.

Sobre todo en el caso de las empresas que están empezando a lanzarse al mercado o se adentran en el canal digital, lo más recomendable es invertir en campañas de los dos tipos. De esta forma se puede conseguir un despegue rápido, gracias al SEM, y que se mantendrá, gracias al SEO.

Por norma general, lo primero que se suele hacer es invertir en SEM para conseguir unos resultados casi inmediatos y a partir de ahí analizarlos y empezar a ejecutar estrategias SEO con las palabras clave que más búsquedas tengan.

En el caso de empresas ya consolidadas, se debe encontrar una compensación entre el SEO y el SEM para logran mostrar diferentes resultados en una misma página del buscador. Esto se consigue gracias al posicionamiento orgánico de SEO y a los anuncios de SEM. 

El mundo del marketing digital es complejo, pero puede dar grandes resultados que acaban aumentando los beneficios de cualquier empresa, que es el principal objetivo. 

Lo mejor es mantenerse informado constantemente ya que el mundo de internet cambia a cada instante y lo que hoy funciona mañana no lo hace. De ahí que muchas empresas subcontraten agencias especializadas para conseguir en poco tiempo las mejores posiciones.

1 Comment

1 Comment

  1. Ignacio Scalerandi

    2 marzo, 2020 en 20:57

    Increíble articulo! Muy entretenido, lo disfrute mucho. Actualmente estoy apasionado con el marketing de afiliados, es el mejor camino que encontré para llegar a cumplir mi objetivo de ganar dinero por Internet, generar mi propio flujo de efectivo y vivir el estilo de vida que deseaba. Para quienes deseen lo mismo que yo acá les dejo el link de la pagina con la que logre mis objetivos. Espero ayudar a alguien!
    http://bit.ly/WebMarketingDeAfiliados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir