Las relaciones públicas digitales o Digital PR permiten potenciar la forma en que se da a conocer una marca mediante diferentes métodos en línea. Esto es semejante a las relaciones públicas tradicionales, con la diferencia de que permiten llegar a una audiencia mucho más amplia al tener como medio Internet.
Para obtener mejores resultados el Digital PR se basa en estrategias como la optimización de motores de búsqueda, es decir el SEO; el marketing de contenidos y uso de las redes sociales. El objetivo final es generar valor de marca y desarrollar una presencia sólida en una era digital repleta de competidores.
Competir contra los gigantes del TIC puede parecer complejo, sin embargo basta con conocer el desempeño de empresas como TIC Portal para considerarlo algo posible y sostenible en el tiempo. Este portal ha logrado posicionarse en Google por delante de gigantes tecnológicos como Microsoft con la keyword “ERP” y ha desarrollado incluso el primer documental ERP.
Estrategias claves de Digital PR
A través del uso de elementos como el marketing de contenidos, el SEO, las redes sociales y el marketing de influencers, las campañas de relaciones públicas digitales impulsan mensajes de marca que refuerzan positivamente la comunicación con los usuarios.
Dejar una marca en sitios web confiables ayuda a destacar y por eso es necesario contar con estrategias efectivas y que se puedan sostener en el tiempo.
Generar contenido de calidad
La creación de contenidos de calidad debe ser constante y a largo plazo. Esto permite, entre otras cosas, aumentar el CTR y tener mejor posición en los resultados de búsqueda. Además, el contenido de calidad también desempeña un papel fundamental en la generación de backlinks. Google valora los backlinks provenientes de sitios web de autoridad, ya que indican credibilidad y confianza.

Aprovechar la investigación
Los estudios de investigación basados en datos son una de las estrategias de Digital PR digitales más utilizadas. A los periodistas les encantan los números que pueden presentar y compartir en redes sociales. Estos estudios pueden provenir de propios datos o de datos de terceros.
Compartir una historia
Las estrategias tradicionales de comunicados pueden ser poco efectivas. Sin embargo, desarrollar historias que transmitan confianza y credibilidad da muy buenos resultados y habla de la imagen real de una empresa y el equipo humano que la conforma.
Otros puntos de estrategia Digital PR a tener en cuenta son:
- Encontrar menciones desvinculadas de tu empresa.
- Networking con periodistas, editores , influencers y bloggers.
- Promoción cruzada de contenido en medios propios (sitio web, blog, redes sociales).
- Escribir y publicar blogs de invitados para mayor exposición.
- Asegurar oportunidades para entrevistas y compartir opiniones de expertos.
- Habilitación de programas de afiliados y referidos.
Competir contra los gigantes del sector TIC es posible cuando cuentas con una estrategia clara y efectiva desde el comienzo. Una que priorice especialmente el contenido de valor para atraer y captar la atención de los usuarios.