Marketing

Estrategias de marketing: ¡aprende a leer el mercado!

estrategias de marketing

Cuando nos ponemos a planificar las estrategias de marketing y publicidad para nuestro negocio, los profesionales tienen que ser tan dinámicos como el propio mercado. Es decir, no pueden permanecer anclados con las mismas acciones que han aplicado siempre, sino que deben mantenerse atentos a los cambios del mercado para adaptarse a ellos y reajustar sus estrategias para responder a las necesidades del momento.

La crisis del coronavirus que hemos vivido en las últimas semanas es un magnífico ejemplo de cómo los responsables de marketing tienen que ajustar sus acciones al impacto del momento. Las cosas han dado un giro radical, lo han hecho muy rápido y para continuar siendo relevantes había que adaptarse a las nuevas circunstancias.

Hay que tener en cuenta que el problema de ajustar las estrategias de marketing y de estar atentos los cambios no solo radica en que nuestros mensajes dejen de ser eficaces o en que haya una disonancia entre el consumidor y el momento y lo que hace y dice la empresa, sino que también  supone un gran lastre para los resultados logrados.

Seguir aplicando las mismas estrategias de marketing de siempre lastra nuestro Retorno de Inversión y disminuye el impacto económico de lo que se está realizando, independientemente del contexto, ya sea durante el coronavirus como en otro escenario.

De hecho, según un reciente estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de Reino Unido, si las empresas británicas adaptasen sus presupuestos, modernizaran sus estrategias de marketing y publicidad y replanteasen su plan de medios, para finales de año podrían recuperar unos 550 millones de libras de beneficios perdidos por el impacto del Covid-19.

Pero más allá de las cuentas concretas del mercado británico, lo que resulta más llamativo de esta investigación son los porcentajes. ¿Qué pasa cuando las marcas no se replantean su inversión en marketing y no se adaptan a los cambios del mercado?

Directamente, su ROI disminuye, siendo la caída de un 30%, que los que prevén que perderán este año si no reajustan sus acciones de marketing y publicidad. Las cuentas que han determinado este porcentaje se basan en el mantenimiento de lo que han llamado un «anunciante típico». Para que esto no vuelva a ocurrir, los investigadores consideran que se debería reducir la inversión publicitaria en general, pero de una manera concreta la que se realiza en publicidad de exteriores, cine y medios impresos.

En contraposición, los responsables del estudio aconsejan aumentar la inversión en medios digitales, búsquedas, radio y televisión. Esta última está marcada por la esperanza de que los precios de los anuncios televisivos disminuyan en los próximos meses.

A fin de cuentas, lo que están aconsejando es prácticamente una cuestión de lógica. Los profesionales de marketing tienen que hacer uso del sentido común, aprovecharse de las oportunidades en precios y, sobre todo, destinar la mayor parte de los recursos a los canales en los que están los consumidores.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir