Marketing

Estrategias de marketing en tiempos de coronavirus

estrategias de marketing

Las empresas más importantes del mundo tienen en común su relevancia y su sólida posición en el mercado. Y lo son porque han sabido llegar a los consumidores de una manera mucho más profunda que el resto. Llegar a las posiciones que ocupan Amazon, Google, Apple y Microsoft, algunas de las empresas que vemos más a menudo en el ranking de marcas más valiosas a nivel global, conlleva una buena planificación de estrategias, mucho esfuerzo y, por supuesto, saber adaptarse a los vaivenes del mercado en cada momento.

Incluso cuando las crisis no se esperan, como es el caso de la del Covid-19, y cuando casi nadie está preparado, las grandes marcas deben ajustar su estrategia al nuevo escenario, lo que no resulta nada sencillo. Pero, ¿qué es lo que necesitan las empresas para afrontar el impacto de la pandemia, los desafíos que impone la nueva normalidad y la incertidumbre de un nuevo contexto cuando todo haya pasado?

La mayoría de las crisis presentan determinadas tendencias que son las que terminan marcando las estrategias de marketing de las empresas. El problema es  que no existe una única fórmula que funcione para todos. Las empresas no pueden dar nada por hecho y tienen que analizar en profundidad su mercado, la solidez de la marca y su público objetivo. Y, en base a ello, tomar un rumbo u otro.

Tendencias habituales en tiempos de crisis

No obstante, existen determinados puntos que pueden ayudarnos a trazar el camino correcto:

1. Las marcas más fuertes se recuperan antes: en todas las crisis y momentos de recesión económica  se repite esta circunstancia, pero también es algo que se da en tiempos de bonanza. Por lo general, los balances de las empresas mejor posicionadas suelen ser mejores, algo que se mantuvo durante la pasada crisis de 2008. Aquellas empresas que tenían una posición más fuerte se recuperaron más rápido y crecieron más deprisa que esas empresas. En el mundo post coronavirus, todo apunta a que esta tendencia volverá a repetirse.

2. Los consumidores buscan cierto valor: la recesión hace que la gente no solamente se deje guiar por los precios económicos, sino también por el valor que le aporta la marca. Quieren sentir que están gastando bien su dinero y que lo que compran, además de ser barato, posee cierta calidad.

3. Las marcas tienen que invertir en recuperación: las empresas no pueden quedarse con los brazos cruzados, sino que deben esforzarse por posicionarse de una manera proactiva de cara al futuro. Por eso, cuando antes se empiece mejor.

¿Qué hacer en el mundo post-pandemia?

Pero, más allá de estas tendencias, ¿qué pueden hacer las empresas y cómo deben eprfilar sus estrategias para ser más eficientes y mejorar su posición en el mercado? Hay tres puntos clave que marcarán las directrices a seguir en la nueva normalidad:

  • Ganar insights:  el escenario actual es cada vez más complicado, por lo que cada vez es más importante conocer bien al consumidor y tomar decisiones bien cimentadas. Cambiar el rumbo tomando decisiones apresuradas sin mucho fundamento puede acarrearnos problemas muy raves en el futuro.
  • Buscar oportunidades: los vaivenes del mercado traen consigo nuevas oportunidades que las empresas no pueden desaprovechar.
  • Probar el valor antes el consumidor: las empresas deben probar su valor antes el consumidor para corroborarles los motivos por los que siguen siendo importantes y valiosas y por qué es buena idea seguir gastando su dinero en ellas.
Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir