Acaba un año interesante en los medios digitales. No hay duda de que el nuevo mundo digital está sobre nosotros y más que nunca estamos viendo la pujanza de los dispositivos móviles
Mientras que las tablets están ganando terreno a pasos agigantados, las aplicaciones de smartphones continúan siendo los principales impulsores de consumo digital: 4 de cada 5 minutos de conexión se realizan a través del dispositivo móvil. El terreno de las aplicaciones es altamente competitivo y cada vez es más y más importante cada día para las marcas.
La última métrica de comScore Mobile realiza un ranking de las mejores aplicaciones móviles, en la que la de Facebook ha ganado, en 2012, a Google Maps. La decisión de Apple de sustituir a Google Maps con mapas de Apple en iOS 6 también causó una disminución en el uso de Google Maps en octubre, que es en gran parte responsable del intercambio de posiciones.
A pesar de perder el primer puesto, Google mantiene una sólida posición de liderazgo en el mercado de las aplicaciones con cinco de las seis principales aplicaciones clasificadas. Dada la ubicuidad de los diversos servicios de Google, además de muchas aplicaciones que son nativas tanto en iOS como en Android,no deberías sorprendernos este éxito.
Además del primer puesto, Facebook también se ha clasificado el primero en términos de uso de la aplicación móvil. La app representa el 23% del tiempo dedicado a las aplicaciones, mientras que Instagram posee un 3% del mercado.
2013 se presenta una dinámica interesante tanto para Google como para Facebook, que luchan por la supremacía, mientras que otros buscan hacerse un hueco o establecer una posición más predominante. ¿Podrán Twitter, Amazon o eBay encontrar su camino en el top 10 de aplicaciones este año? Este año lo veremos.