Social Media

Facebook pierde 2 millones de usuarios en España en 2019

The Social Media Family acaba de publicar los resultados de la sexta edición del «Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España». Un informe que analiza el comportamiento en dichos canales y su relación global con el país de las 50 ciudades con mayor población. Lo que más llama la atención de este estudio es la gran pérdida de usuarios que ha experimentado Facebook a lo largo del año 2019, volviendo a niveles de 2015. Pero el descenso del número de perfiles es algo que también se ha producido en Twitter, mientras que el crecimiento de Instagram se ha ralentizado.

Actualmente, la ciudad con mayor cantidad de perfiles sociales en todas las plataformas analizadas es Madrid. Aunque es verdad que la capital se queda en décima posición si interrelacionamos la cantidad de usuarios con el censo oficial, siendo Granada la ciudad que lidera el ranking en Facebook y en Twitter. Tomando en consideración esta misma variable en Instagram, es Barcelona  la que encabeza la lista, con algo más del 80% de la población con un perfil en la plataforma.

Como siempre, nos encontramos con un hecho que puede resultar bastante contradictorio, que ciudades como Valencia, Barcelona y Madrid cuentan con más perfiles registrados en Facebook que habitantes censados. Esto puede tener que ver con que haya usuarios que no quieren desvelar su verdadera localización, usuarios que no conocen bien el funcionamiento de las plataformas o la existencia de perfiles falsos gestionados por una misma persona o entidad.

Otro de las métricas que se analizan en el estudio es la edad de los perfiles en cada red social. En este sentido, Facebook es la más intergeneracional, con cifras muy parecidas entre los menores de 39 años y los mayores de 40. En cuanto a los mayores de 65 años, estos representan el 7% del total.

En el caso de Instagram, los millennials son el grupo más numeroso. El 61% de los usuarios residentes en las 50 ciudades más pobladas tiene menos de 39 años. Pero lo cierto es que también muestra señales de envejecimiento, ya que los mayores de 40 años han crecido en un 36%, mientras que los menores de esta edad apenas representan el 11%, lo cual puede estar relacionado con el hecho de que usen otras plataformas más nuevas, como Snapchat o Tik Tok.

Poniendo el foco en el número de usuarios de cada red, es importante destacar que Twitter continúa experimentando una tendencia decreciente tal y como se refleja en el casi medio millón de usuarios que ha ido perdiendo a lo largo del año 2019. En cuanto a los usuarios activos que han publicado al  menos una vez en los últimos dos meses, han aumentado en un 16%, aunque de manera paradójica, también baja en las 50 ciudades más pobladas, done únicamente el 24% de los usuarios son considerados activos.

Por su parte, Instagram es la red social que más ha crecido en el último año. Por encima del 10% en las ciudades más pobladas y un 6% en el resto, especialmente entre los perfiles con una edad comprendida entre los 18 y 39 años y la presencia de cuentas de usuarios comprendidos entre los 40 y 65 años.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir