campañas

Funciones Del Telemarketing

¿Alguna vez has recibido llamadas telefónicas donde ofrecían productos? Estas llamadas constituyen una estrategia de marketing utilizada por algunas empresas para poder promocionar sus productos, darse a conocer u ofrecer descuentos llamativos a sus clientes potenciales con la intención de mejorar sus ventas. 

Esta estrategia es conocida como telemarketing y a pesar de que el uso de la tecnología cada día es más común, sigue siendo una práctica de marketing directo muy usada. En concreto, ofrece una serie de ventajas ya que permite poder tener contacto directo y personalizado con los clientes dando la oportunidad de conocer más sus necesidades lo que favorece la base de datos de tu empresa.

¿Qué es el Telemarketing?

El telemarketing es una forma de hacer contacto directo vía telefónica con los clientes; a pesar de que muchos subestiman esta acción, hoy en día es muy usada por las empresas. Su objetivo principal es dar a conocer los productos o servicios de una empresa sin desatender las necesidades de los clientes durante todo el proceso de compra. También sirve para complementar las bases de datos de las empresas y poder determinar con precisión los gustos de los clientes que se interesan en sus productos.

Para poder hacer telemarketing las empresas deben disponer de un call center desde donde se realizan las llamadas a los clientes. Otro punto a tomar en cuenta es que debe ser imperante contar con un personal con entrenamiento en telemarketing que siempre procure mantener un trato cordial y estar preparados para que algunos clientes tomen sus llamadas como llamadas no deseadas, lo cual es una de las principales desventajas del telemarketing.

Recordemos que el telemarketing va más allá de una simple llamada de ventas o promociones. Esta estrategia busca crear una cercanía directa con los clientes potenciales y mantener un acompañamiento permanente durante todas las fases del proceso de compras a fin de lograr la conversión. 

¿Cuáles son las Principales Funciones del Telemarketing?

El telemarketing ofrece a las empresas un abanico de oportunidades a través de las cuales es posible garantizar el impulso de las ventas. Sin duda, esta es la meta de cualquier empresa, por lo que las llamadas de telemarketing deben cubrir y potenciar las siguientes funciones:

Dar a conocer nuevos productos

El telemarketing se ha convertido en una excelente herramienta para impulsar nuevos lanzamientos de las empresas. Y es que cuando la empresa va a ofrecer un nuevo producto, es imperante darlo a conocer a esos clientes potenciales que ya forman parte de la base de datos y que han decidido ofrecer sus datos de manera voluntaria con el fin de obtener información de la empresa con frecuencia.

Ampliar bases de datos

Algunos clientes llenan formularios en redes sociales o a través de correo electrónico debido a que les interesan los productos de la empresa. Con el telemarketing podemos obtener una mayor cantidad de información de los posibles clientes lo cual ayuda a conocer mucho más cuales son los productos o servicios que pueden ser de su interés permitiendo que la base de datos de la empresa tenga datos confiables, actualizados y otorgados por el propio cliente. Un claro ejemplo de estas acciones para hacer crecer la base de datos es obteniendo los historiales de compras, concursos en redes sociales e intercambio de regalos digitales o material descargable.

Aumentar las ventas

Ofrecer tus productos directamente a los clientes puede repercutir de manera positiva en tus ventas. Y es que gracias a una buena estrategia de telemarketing, el cliente puede realizar las consultas que desee y dar respuesta a las dudas que pueda tener acerca del producto. Lo mejor es que el cliente recibe una atención directa con un experto en el producto lo cual incrementa la confianza sobre la empresa y garantiza la satisfacción del cliente que de seguro se verá reflejado en un incremento de las ganancias.

Ofrecer asesoría

Como sabemos, no siempre se trata de vender en las empresas, por lo que el telemarketing es usado también como un recurso mediante el cual los clientes pueden obtener asesoría acerca de los productos o servicios que ofrece la empresa. La intención es que las valoraciones de los clientes siempre estén a favor de la empresa. 

Como cliente, el hecho de recibir una llamada del contact center para conocer tu punto de vista sobre cualquier producto que hayas adquirido, es una manera de fortalecer la relación empresa/cliente y la oportunidad de que vuelvas a comprar a esa empresa favoreciendo el engagement.

Comunicación directa con los clientes y la empresa

El telemarketing forma parte de la estructura de ventas de cualquier empresa, pero también es una estrategia de inbound marketing motivado a que permite que los clientes obtengan información directamente de la empresa lo cual ayuda a solventar cualquier inquietud que exista acerca de los productos. 

Este tipo de contacto directo ayuda a que ambas partes obtengan información de interés que puede ser usada por la empresa para aumentar sus ventas y le permite al posible cliente aumentar la posibilidad de adquirir el producto con confianza. Sin duda, el telemarketing es un medio de atención donde los clientes siempre estarán confiados en que sus inquietudes serán atendidas.

Mejorar la publicidad de la empresa

Si eres una empresa nueva, puedes darte a conocer mediante el uso del telemarketing; pero si eres una empresa establecida, esta es una forma de mejorar la percepción que tienen los clientes de tus productos y destacar de la competencia. Claro está, para lograrlo, es preciso que el personal que hace telemarketing sea previamente entrenado a fin de estar al tanto de todos los detalles sobre la empresa y poder responder las inquietudes de los clientes de forma eficaz y convincente. Asimismo, es preciso que cuenten con las herramientas de atención al cliente necesarias para no parecer intrusivos y saber tratar a esos clientes que no desean recibir llamadas por parte de las empresas.

Es preciso hacer énfasis en que el telemarketing no es una fórmula específica que te permitirá aumentar las ventas por arte de magia. Requiere de la participación de una buena agencia de marketing digital que pueda ejecutar de forma correcta las diferentes estrategias y acciones para captar y cultivar la confianza de los clientes mediante su propio consentimiento.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.







Subir