Marketing

Gamificación en la publicidad: una estrategia muy eficaz para llamar la atención de los consumidores

En la era digital, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las marcas es conseguir que los consumidores estén atentos a su publicidad. El gran bombardeo de anuncios al que se encuentran expuestos los consumidores cada día hace que el cerebro haya empezado a ignorarlos, separando lo que considera importante del ruido informativo. Esto hace que cada vez sean menos receptivos a los anuncios y a los mensajes publicitarios tradicionales de las empresas.

Por este motivo, en los últimos años, las marcas se han lanzado a una incesante búsqueda de técnicas y soluciones distintas que les permitan llegar a sus potenciales clientes y que su publicidad sea más eficaz. Todo ello con el objetivo de dejar de ser mero ruido de fondo para convertirse en algo que los consumidores perciban como atractivo.

Abandonar aquellos formatos que resultan molestos para los consumidores es el primer paso, pero también es fundamental valorar los canales en los que se muestran los mensajes publicitarios y crear nuevos formatos que llamen la atención. Es aquí donde entra en escena la gamificación.

La gamificación se ha convertido en una de las herramientas más eficaces en marketing, presente en la estrategia global de muchas empresas. Para afianzar su posición en el mercado, las marcas han partido de estudios que revelan que el 80% de los millenials quieren recibir recompensas de las empresas y que a un 40% le gustaría que los programas de fidelización incluyeran juegos.

Pero la gamificación también puede tener usos muy interesantes en el terreno de la publicidad. Los anuncios interactivos, también llamados playable ads, se han convertido en un elemento al que las marcas están empezando a prestar atención. Los hacen porque funcionan de manera muy eficiente con los consumidores jóvenes y en entornos móviles. Incluso consiguen llamar la atención de los consumidores más reticentes en un momento en el que la atención es un valor al alza. Con la ventaja de que puede funcionar en muchos sectores y escenarios.

Por ejemplo, New Balance ha puesto en marcha esta estrategia para posicionar uno de sus últimos modelos de zapatillas. Para promocionar su Fresh Foam, directamente lanzaron anuncios móviles con los que los usuarios podían jugar y que fueron difundidos en Instagram y en Snapchat. En lugar de hacer los mismos anuncios tradicionales  de siempre, el nuevo modelo de zapatillas se dio a conocer a través del juego “Cloud Jumper”. Un anuncio disfrazado de juego con el que consiguieron un 5% de CTR y un 20% de engagement. La media de tiempo que cada usuario dedicó a este anuncio-juego fue de 22 segundos. Y lo mejor de todo es que el impacto fue global, funcionando la estrategia muy bien en todos los mercados en los que se lanzó.

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