Marketing

Green Marketing

El nuevo concepto de marketing que está revolucionando el sector promocional, el ‘’Green Marketing’’

El marketing promocional está más de moda que nunca y el impacto que tiene hacia los clientes o empleados está más que demostrado. De acuerdo con un estudio de la Asociación Internacional de Productos Promocionales (PPAI), el sector promocional es el quinto sector que más crece en todo el mundo y de hecho hay diversos estudios que demuestran que va a seguir siendo así durante algunos años más.

Los principales motivos de este crecimiento son el valor al regalo físico que le están dando las empresas y clientes en un mundo tan digitalizado como el actual. Hoy en día nos vemos impactados continuamente con todo tipo de publicidad digital, bien sea en páginas web o en nuestro propio correo electrónico.

Eso ha creado una saturación por parte de muchos usuarios que hace obviemos por completo muchos de los anuncios que vemos por internet. En este punto es que los regalos personalizados físicos están volviendo a ser importantes para nuestras campañas publicitarias. 

Pero uno de los principales inconvenientes que se ha venido produciendo dentro del sector del marketing promocional es la contaminación y los residuos que este produce. De acuerdo con estudios recientes, más del 40% de emisiones de dióxido de carbono (CO2) vienen producidas por este tipo de regalos.Por este motivo, son muchas las empresas que no compran material promocional si este no es ‘’eco-friendly’’. De esta idea ha surgido el que se denomina como ‘’Green Marketing’’.  

¿Qué significa ‘’Green Marketing’’?

Según la definición de la ‘’American Marketing Association’’ el ‘’Green Marketing’’, o Marketing Verde, es el ‘’desarrollo de productos designados a minimizar los efectos negativos en el ambiente físico o a mejorar su calidad’’

En otras palabras, se puede determinar que este tipo de marketing lo que intenta es que las principales organizaciones de marketing promocional traten cada vez más de producir, promocionar y empaquetar los productos publicitarios de una forma responsable con el medio ambiente. 

Son muchas las corporaciones que ya están empezando a tratar este tipo de marketing. Un ejemplo de ello es la empresa Moloon, una empresa dedicada al merchandising promocional. Esta corporación ha incorporado recientemente varias secciones y productos dedicadas únicamente a los regalos ecológicos personalizados. 

Este tipo de regalos tienen como objetivo tratar de minimizar al máximo el impacto medioambiental. Para conseguirlo se reduce al máximo el plástico utilizado y se optan por materiales mucho menos contaminantes y responsables con el territorio. 

Ejemplos de Regalos Personalizados Ecológicos

Uno de los regalos que cada vez más se está empezando a adaptar a estos nuevos cambios son las bolsas personalizadas. Es de sobras conocido que las bolsas publicitarias son uno de los productos que más contaminan y que más residuos generan. Las famosas bolsas de plástico que se encuentran en todos los supermercados son unas de las principales generadoras de residuos a nivel mundial.

El promedio de uso de este tipo de bolsas de plástico es solo de 12 minutos, mientras que el tiempo que puede llegar a desintegrarse una bolsa de este tipo por completo puede alcanzar los mil años. Si a eso le sumamos que el promedio de utilización de bolsas de plástico por persona es de 250 bolsas al año y que en total llegan a generar 97.000 toneladas de residuos a nivel mundial, podemos determinar que las bolsas de plástico son uno de los mayores peligros para la contaminación atmosférica.

Por eso, la utilización de bolsas ecológicas es uno de los principales retos que afronta el ‘’Green Marketing’’ y la utilización de materiales que no sean de plástico, como el yute o el mismo algodón y la tela, son necesarias para poder optar por bolsas promocionales que tengan más de un uso y que además se puedan reciclar una vez haya finalizado su ciclo de vida. 

Otro de los productos destacados que se está convirtiendo en una revolución dentro del sector publicitario son los bolígrafos ecológicos. Los clásicos bolis promocionales han estado siempre fabricados con plásticos contaminantes. Eso provoca que no se puedan reutilizar y que además generen residuos tóxicos para el planeta. 

Con la aparición de estos bolis ‘’eco-friendly’’, el material que se utiliza para fabricarlos es totalmente reciclado y una vez se haya consumido su tinta se pueden desechar en un contenedor para que se puedan volver a fabricar y producir, reduciendo enormemente el impacto medioambiental que los bolígrafos de plástico generan. 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir