Marketing

Hablemos desde el podcast: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Podcast

La estructura de los blogs, lejos de ser estática, se encuentra en un constante proceso de aprendizaje y evolución, con  el objetivo de ajustarse a las tendencias del momento y a las demandas de los consumidores y lectores. En este sentido, una de las herramientas  que más se han popularizado en los últimos tiempos es el podcast, que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en uno de los formatos preferidos por los usuarios.

¿Qué son los podcasts?

El podcast es una publicación digital periódica en vídeo o audio que puede descargarse de Internet. Puede personalizarse y descargarse y, posteriormente, ser montado en un blog o una web. El hecho de que, actualmente, contemos con un amplio abanico de herramientas y de que tengamos a nuestra disposición plataformas para guardar y difundir contenidos está haciendo que su difusión sea cada vez más sencilla.

Un tipo de contenido que puede combinar música, voz y efectos de sonido, permitiendo un contenido muy variado que va desde las noticias a las piezas radiofónicas, pasando por tutoriales  y otros contenidos didácticos. Generalmente, suelen presentarse en formato mp3 o wab y las grabaciones se almacenan en una web, desde donde pueden descargarse y reproducirse incluso en directo.

Por lo general, el podcast suele estar dirigido por un presentador, diferentes colaboradores y entrevistados, que, durante un tiempo determinado, hablan sobre un determinado tema para crear distintos capítulos en los que se trata dicha materia. Normalmente, cada uno de ellos incluye comentarios y reflexiones sobre el tema, dando lugar de este modo a pequeñas cápsulas de contenido.

Aunque en cierta forma pueden parecerse al contenido emitido tradicionalmente en la radio, la realidad es que presentan algunas diferencias. La más evidente es la permanencia en el tiempo. En el caso de los podcasts, pueden ser escuchados cuando queramos o cuando nos convenga, sin importar la temporalidad. Hoy en día, las emisoras de radio ya cuentan con sus propios podcasts, lo que permite a los usuarios escuchar los diferentes programas que ofrecen contenidos aunque no sea en directo.

¿Cuáles son las ventajas de los podcasts?

La principal ventaja de los podcasts es el propio formato. En una sociedad en la que sentimos que constantemente nos falta tiempo para realizar determinadas tareas, encontrar métodos para amenizar y digerir los contenidos de una manera más sencilla es una magnífica solución. Hay que tener en cuenta que el texto escrito requiere de un mayor esfuerzo y de una atención especial y, aunque los vídeos también precisan de atención visual y auditiva, el esfuerzo siempre es menor, pues no es necesaria la lectura. Con el añadido de que este tipo de formato disfruta de una mayor aceptación entre el público.

La combinación de las ventajas del formato de vídeo y el formato de texto en uno solo ha sido el secreto para el desarrollo de los podcasts, ya que permiten ser consumidos en cualquier parte y en cualquier momento, incluso mientras estamos realizando otras tareas, pues se trata del formato que menos interfiere y que, al mismo tiempo, constituye la mejor opción para aprender sobre nuevos temas y adquirir nuevos conocimientos.

Además, hay que destacar que se trata de un tipo de contenido fácil y económico de crear. Nos aporta un plus de ventaja competitiva debido a su capacidad para dar notoriedad a nuestra empresa y posicionarnos en el mercado como verdaderos expertos en la materia. Y lo mejor de todo es que no hay demasiada competencia en este formato. Para los usuarios resulta muy sencillo de consumir, por lo que no es extraño que haya ido ganando cada vez más popularidad en los últimos tiempos.

El aumento de la audiencia de los podcasts, las inversiones llevadas a cabo en este terreno y la aparición de plataformas que almacenan y difunden este tipo de contenidos pueden ser considerados como magníficos indicadores para comenzar una estrategia de podcasts. Eso sí, antes de nada, siempre es fundamental valorar las necesidades de tu buyer persona, los objetivos de tu marca y si disponemos de los recursos necesarios para conseguir audios profesionales y de calidad.

¿Cómo implementar los podcasts en tu estrategia de marketing?

Los podcasts pueden incluirse dentro de un plan de marketing de diferentes formas a la hora de crear contenidos especiales, realizar colaboraciones ocasionales, ampliar textos o para impulsar el formato Q&A. A continuación te lo explicamos con más detalle.

  • Crear contenidos concretos: podemos  convertir un post muy popular o que ofrezca información muy interesante en un podcast para tener nuestros artículos más leídos en diferentes formatos, con la finalidad de llegar a otro tipo de audiencia.
  • Ampliar textos: podemos añadir un podcast a un artículo escrito a modo de información adicional.No obstante, independientemente de ello, es fundamental evitar que el mismo contenido se repita en el podcast.
  • Llevar a cabo colaboraciones ocasionales: gracias a ello, podemos mejorar la calidad del contenido que ofrecemos a nuestro público, sobre todo si contamos con la experiencia y la opinión de los especialistas del sector o un KOL reconocido en la materia sobre la que estamos hablando.
  • Impulsar el formato Q&A para que los usuarios de la plataforma puedan mandar sus consultas a través de comentarios o redes sociales y, de este modo, plasmarlas en un podcast.
Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir