Marketing

La estrategia clave para el marketing digital en el entretenimiento

Muchas empresas de entretenimiento hacen uso del entorno digital para compartir sus ofertas y productos con su audiencia. Sin embargo, solo unas pocas consiguen aprovechar de manera adecuada los recursos disponibles en la actualidad y establecer relaciones duraderas con su audiencia.

IMG_256

Contenido de calidad para conectar con audiencias específicas

El estudio de los usuarios y de sus preferencias digitales tiene como propósito el crear comunidades y establecer relaciones a largo plazo, lo cual solamente es posible a partir del desarrollo de contenidos de calidad dirigidos a públicos específicos. En la actualidad podemos encontrar varios ejemplos de esto en el mundo del entretenimiento, por ejemplo, Spotify conecta a largo plazo con su público al compartir estadísticas de reproducción y playlists personalizadas con lo más escuchado por cada uno de sus usuarios durante el año, lo que genera un sentido de intimidad y pertenencia con los mismos.

En el plano del iGaming, los casinos en línea especializados en el sector crean la conexión con su audiencia a partir de la variedad en la oferta de su contenido, enfocándose en desarrollar experiencias únicas para cada mercado a partir de contenido focalizado, como páginas en español de México para sus usuarios mexicanos. Por su parte, Netflix hace uso del llamado Social Media Marketing aprovechando las redes sociales como Instagram para compartir historias, imágenes e incluso memes sobre sus series y películas originales, personalizando también el contenido de sus publicaciones hacia el público latinoamericano.

Retroalimentación inmediata en el mundo digital

Al llevar las estrategias de marketing a las plataformas online, las empresas de entretenimiento obtienen también una valiosa retroalimentación inmediata directamente de su público objetivo. La exigencia de los consumidores se ha elevado de manera notable en la actualidad y a partir de la interacción directa entre las marcas y sus usuarios ha quedado claro que los clientes consideran la relación precio-servicio en cada una de sus interacciones con las marcas, buscando siempre obtener la oferta más conveniente.

Esta comparativa no es diferente en la industria del entretenimiento, ya que factores como la personalización de los servicios y la calidad de los contenidos son factores que influyen de manera importante en la recomendación de un usuario hacia otro. Así como una reseña positiva sobre el servicio obtenido en un restaurante puede ayudarle a atraer nuevos clientes leales, la interacción con las empresas de entretenimiento y el hecho de compartir sus contenidos en redes sociales, por ejemplo, se convierte en el equivalente a una recomendación de boca en boca en la era digital.

Tendencias de marketing en el entretenimiento

A partir de 2019 el marketing con influencers se convirtió en un recurso utilizado por muchas empresas a pequeña y gran escala, con estudios que apuntan a que el 17% de usuarios que compran un producto, lo han hecho porque lo vieron en la publicación de algún influencer.

Ejemplos exitosos de lo anterior aparecen con personalidades como Cristiano Ronaldo en las industrias deportiva y de artículos de belleza, pero el entretenimiento también ha sabido aprovechar la imagen de personalidades para extender campañas publicitarias de productos por mucho tiempo antes de que salgan al mercado. En este contexto, entra de manera puntual el ejemplo de Keanu Reeves con el videojuego Cyberpunk 2077, el cual fue anunciado desde mayo de 2012. La estrecha conexión que este actor tiene con su audiencia ha servido como complemento para uno de los videojuegos más esperados de la última década.

Más allá del éxito que los influencers han tenido en los últimos años, una de las principales tendencias para el marketing en 2021 es el llamado experiential marketing, el cual tiene como fundamento el uso de interacciones inmersivas que les permitan vivir experiencias memorables. Cabe mencionar que más allá de la realización de eventos y dinámicas en persona, tecnologías como la transmisión de contenidos en vivo o streaming a través de internet están cobrando cada vez más importancia para la creación de contenidos en la industria del entretenimiento, ya que facilitan su focalización para audiencias específicas a cambio de una relativamente baja inversión.

La industria del entretenimiento es una de las que evoluciona más rápidamente, debido en gran medida a la enorme variedad de propuestas y contenidos que es capaz de crear. Del mismo modo, las estrategias de marketing han evolucionado para permitir que la industria del entretenimiento le ofrezca contenidos cada vez más personalizados y de mayor valor a su público objetivo.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir