Emprendimiento

La formación de los emprendedores

El Centro de Estudios Financieros, en colaboración con el portal especializado en emprendimiento Todostartups.com, ha publicado un listado que desglosa las fortalezas y debilidades de las start-ups en función de la formación de sus socios.

Para Luis Miguel Belda, redactor jefe de Todostartups, «no hay un único perfil emprendedor, y dentro de esa diversidad, la formación es solo un elemento más a tener en cuenta. La experiencia laboral anterior del emprendedor, o el hecho de si ya cuenta con experiencia como empresario, marcan la evolución y éxito del proyecto. Pero sí podemos observar que se repiten una serie de pautas en función del background de sus fundadores».

A continuación, las fortalezas y debilidades de las start-ups en función del background de sus fundadores:

  • Marketing y ventas

Fortalezas: Estos perfiles están claramente enfocados hacia la proyección exterior de la empresa, creación de marca, venta y posicionamiento en redes. Unos maestros en generar enfoques creativos e innovadores. Buenos en networking.
Debilidades: Confían tanto en sus buenas ideas y en sus enfoques creativos que se pueden quedar en la superficie y olvidar las bases del proyecto.
Complemento: Necesitan fortalecer los vínculos entre la viabilidad de la empresa y su proyección exterior. Han de profundizar en el plan de negocio, en la financiación a largo plazo y en la tecnología.

  • ADE, Ciencias Económicas y MBA

Fortalezas: Su business plan está trabajado. Tienen las parcelas de financiación y estrategia global muy atados. Son los que presentan un perfil más equilibrado.
Debilidades: Escasa capacidad de reacción ante los imprevistos. Poca flexibilidad y sensibilidad hacia sus clientes y sus necesidades.
Complemento: Suelen requerir una mayor desarrollo de sus habilidades de comunicación. Mentoring en emprendimiento que acelere el aprendizaje del mercado.

  • Humanidades (Educación, Historia, Periodismo, etc.)

Fortalezas: Son buenos manejando equipos, tienen habilidades sociales desarrolladas y una actitud positiva hacia el aprendizaje. Sus productos y servicios están muy trabajados.
Debilidades: Las parcelas económica y tecnológica, así como la orientación comercial no suele entrar en su pack de bienvenida como emprendedores.
Complemento: Cursos de ventas, aspectos económico-financieros, marca personal,redes sociales, Excel.

  • Derecho

Fortalezas: Buen trabajo de constitución de la sociedad, contratos, aspectos financieros y marco de relaciones con proveedores y clientes. Es habitual que un perfil de Derecho venga reforzado por un Máster de orientación profesional.
Debilidades: Escaso pensamiento estratégico de mercado. Carencias en innovación disruptiva, creatividad y flexibilidad.
Complemento: Desarrollo de habilidades directivas, Mindfullness.

  • Ciencia y Tecnología

Fortalezas: Sus proyectos tienen una sólida base tecnológica, un business plan trabajado y productos innovadores y con valor añadido.
Debilidades: Grandes carencias comerciales, poca orientación al cliente y deficientes relaciones interpersonales hacia el exterior.
Complemento: Programas de marketing, marca personal, habilidades de comunicación, trabajo en equipo.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.







Subir