Destacados

La formación online gana en 2021 más adeptos que nunca

Hasta hace unos años, la idea de estudiar desde casa a través de internet podía sonar a utopía de ciencia ficción. No obstante, la tecnología está demostrando en la última década que no conoce límites, y que tiene la capacidad de traer el futuro al presente en menos tiempo de lo que podíamos imaginar. 

 En los últimos años, cada vez vemos más cursos impartidos mediante formación online; estudios a distancia que, salvo en contadas ocasiones, no exigen a sus alumnos personarse en aulas. El tipo de enseñanza supone una clara evolución respecto a los métodos tradicionales, y su demanda va en aumento.  

¿Por qué crece la oferta y demanda de formación online?

La digitalización ha dejado de ser un concepto para convertirse en una realidad que mira más allá de los negocios. No solo las empresas se han adaptado a los tiempos modernos con soluciones digitales. Los usuarios también se han adaptado, de forma que el consumidor moderno está totalmente familiarizado con los entornos virtuales y digitales. 

Gracias a esto, y a una mayor normalización de la enseñanza online, los cursos por internet no han hecho más que crecer, no solo en demanda, sino también en oferta formativa y posibilidades. 

Tampoco hay que dejar atrás otro factor clave durante el último año: la pandemia del coronavirus. Los confinamientos, el distanciamiento social y las nuevas medidas de seguridad e higiene han trastocado la formación académica, y ha impulsado la necesidad de utilizar plataformas online.  

Se han visto colegios, institutos y universidades potenciando la formación a través de internet. Al mismo tiempo, numerosas entidades han puesto en marcha más programas de formación, ya sean cursos gratuitos, especializados, técnicos, de postgrado o incluso másteres, que se pueden llevar a cabo a distancia. Soluciones que han ganado peso, además, por la flexibilidad que ofrecen; algo especialmente interesante para quienes tratan de compaginar trabajos y estudios, ya que muchas de estas propuestas tienen horarios totalmente abiertos. 

Nacen los centros especializados en la formación por internet

Este marco ha propiciado la aparición de centros especializados en esta modalidad de enseñanza. Un ejemplo está en la formación online superior de Techtitute. Este centro se ha especializado en la oferta de cursos online dirigidos tantos a profesionales como a universitarios, técnicos o perfiles de todo tipo, para ofrecerles opciones con las que seguir creciendo a nivel profesional y académico.  

 Instituciones como ésta gozan de una amplia oferta de cursos para estudiar a través de internet. El catálogo de Techtitute, sin ir más lejos, reúne másters semipresenciales, capacitaciones prácticas, títulos propios, programas para directivos, cursos universitarios, evaluaciones de nivel de idiomas, cursos de idiomas y hasta clases de conversación para perfeccionar cualquier lengua. 

 Y todas estas titulaciones se imparten a través de entornos completamente digitales. Aprovechando las nuevas tecnologías, se pueden ofrecer clases en directo mediante videollamada que, además, permanecen guardadas en vídeo para consultarlas posteriormente. A esto se suman nuevos métodos didácticos que aprovechan la enorme oferta de software de la red para ofrecer un enfoque más práctico y dinámico a cualquier materia de estudio. 

 Gracias a centros de este tipo, se está abriendo la puerta a una formación mucho más avanzada y eficiente, y también más segura. En tiempos en los que el contacto se reduce al mínimo por el riesgo de contagio, este tipo de ofertas son tan esenciales como útiles. La formación online ha llegado para quedarse y, aunque todavía quede recorrido para una normalización plena, ya ha demostrado su viabilidad con creces.  

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.







Subir