Marketing

La importancia de la usabilidad en el diseño de páginas web

diseño tableta portatil

En un entorno online altamente competitivo y donde un buen sitio web puede quedar eclipsado por otros, las empresas deben incrementar sus esfuerzos por crear sitios webs más atractivos para los usuarios. Uno de los conceptos que más importancia ha adquirido en los últimos años ha sido la usabilidad web, un conjunto de medidas que mejora la eficacia y el nivel de agrado de los sitios webs con respecto a lo que necesitan los usuarios.

En términos generales, la usabilidad web puede ser definida como la facilidad en la que un usuario de un sitio o aplicación web puede conseguir satisfacer los objetivos que le llevaron a entrar en el mismo. Una de las agencias de diseño web atendiendo a parámetros de usabilidad más importantes de España es Refineria Web. Esta agencia esta especializada en diseño web UX/UI y sus diseños web están orientados siempre a una experiencia de usuario que aumente la conversión. El diseño web en Mallorca con Refineria Web es una opción muy interesante para dar el salto definitivo que necesitan muchos proyectos online.

Esto es así fundamentalmente porque ofrecen un servicio integral siempre orientado al cliente para mejorar las ventas de su producto digital. Refineria Web tiene a sus espaldas más de 15 años optimizando webs en google gracias a su apuesta por el SEO. El seo en mallorca de Refineria Web es muy reconocido en el sector empresarial y cuentan con muchos grandes clientes satisfechos. Pero volvamos a la usabilidad web, ¿por qué resulta tan importante en el diseño web?

Factores que hacen necesaria la usabilidad web

El uso de factores de usabilidad web en una página web es de vital importancia para el éxito de la misma. Una web con una acusada falta de usabilidad provoca una elevada tasa de abandono de los usuarios perjudicando con ello los resultados del sitio web. 

Entre los factores más importantes que hacen necesaria la usabilidad web destacan la incapacidad de los usuarios de acceder a la información que necesitan, la dificultad de conocer cuál es la finalidad del sitio web en un primer reconocimiento, si no resulta sencillo conseguir los objetivos o si el usuario acaba perdido en la web debido a su complejidad. 

Estos factores son determinantes y empujan a los usuarios a abandonar un sitio web de forma inmediata, lo que provoca que la empresa pierda un usuario y un cliente potencial de sus productos o servicios. 

Algunos tips para mejorar la usabilidad de un sitio web

Aunque lo ideal para conseguir una web diseñada bajo parámetros de usabilidad es contratar los servicios de una empresa de diseño web especializada en UX/UI, algunos pequeños trucos son fácilmente comprensibles por cualquier persona. Entre los tips más sencillos destacan los siguientes:

Tipografía elegida

Elegir una tipografía para el sitio web que resulte clara y perfectamente legible resulta elemental. Muchos sitios webs pecan de exceso de una supuesta originalidad eligiendo tipografías poco vistas que resultan complicadas de leer y que empujan al usuario a abandonar el sitio web. Elegir tipografías que funcionan es la mejor decisión.

Estructuración de la información

La información del sitio web tiene que estar bien estructurada y organizada. Para ello se hará uso de una barra lateral o superior en la que el usuario identificará con facilidad la sección en la que encontrar aquello que va buscando. Esta barra debe estar jerarquizada coherentemente evitando un número excesivo de secciones que ponga en duda al usuario.

Información de contacto

Las diferentes vías de contacto a través de las cuales un usuario puede contactar con la empresa deben figurar de forma clara y visible en el sitio web. Esto contribuye a transmitir confianza al usuario, que percibe al sitio web como un sitio serio y del que puede fiarse. 

Velocidad de carga

Uno de los motivos más habituales que empuja a un usuario a abandonar un sitio web es que la carga de sus páginas se realice de forma lenta y pesada. La velocidad de carga de una página web debe ser lo más rápida posible, un factor que además Google tiene en cuenta a la hora de posicionar el sitio web en los resultados de búsqueda.

Formularios sencillos

Si el sitio web necesita del registro o de la toma de datos de los nuevos usuarios, lo ideal es que los formularios sean sencillos evitando incluir campos que invadan la intimidad del usuario en lo que es una primera toma de contacto. Datos como el DNI o la dirección del domicilio pueden ser un poco invasivos y si el usuario los encuentra en el formulario puede dar marcha atrás en el proceso de registro.

Estos son solo algunos de los aspectos más sencillos de la usabilidad de un sitio web, algo de vital importancia para el éxito de cualquier proyecto online.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir