Noticias y Actualidad

Las pymes españolas serán más digitales tras el Covid-19

pymes

Un estudio llevado a cabo por Facebook en colaboración con Deloitte sobre el uso de herramientas digitales en épocas de crisis y recuperación ha revelado importantes cambios experimentados por las pymes españolas durante el Covid-19 y el importante papel que las nuevas tecnologías han jugado en los negocios.

La reducción de aforo en los comercios y establecimientos locales, sumado a las medidas de distanciamiento social, han provocado que la digitalización se haya convertido en un objetivo prioritario para las pymes y, de hecho, muchas de ellas ya han comenzado el proceso con ayuda de las herramientas digitales que formaban parte de su vida diaria, como las plataformas sociales.

pymes

Casi la mitad de las pymes ya han empezado a usar o han aumentado el uso de las herramientas digitales para comunicarse con sus clientes durante la pandemia porque consideran que es la mejor forma de llegar hasta ellas. Pero además, el 24% cree que a este se le une el afán por mejorar la experiencia del cliente. Algo que también se ha visto reflejado en las herramientas elegidas por las pymes para comunicarse con los clientes. El 46% de ellas ha recurrido a mensajes directos a través de las redes sociales para tener un contacto con más directo y cercano con su público.

Pero más allá de la interacción con los consumidores, las pymes han visto en las herramientas digitales una oportunidad de seguir ofreciendo servicio durante la crisis del coronavirus, implementando nuevas estrategias de negocio, más centradas en lo digital. Durante la pandemia, aproximadamente la mitad de las pymes afirma que ha comenzado a usar o que ha aumentado el uso de sus perfiles de empresa en las redes sociales con objetivos relacionados con el marketing, el conocimiento de marca y con la atracción de nuevos clientes.

De hecho, un tercio de las pymes asegura que usa más que ante los anuncios en las redes sociales porque considera que es una alternativa bastante económica que no requiere de muchos recursos. Y un tercio de ellos asegura que ha vendido nuevos productos o servicios a través de este tipo de plataformas.

Un cambio que no ha resultado nada fácil, ya que el 34% de las pymes afirma que el mayor desafío ha sido la falta de habilidades o conocimientos para hacer uso de las herramientas digitales. Por esta razón, con el objetivo de facilitar a las pymes el desarrollo de su negocio y actividad en el entorno digital, Facebook ha presentado nuevas herramientas a lo largo de la pandemia, como la expansión de las recaudaciones de fondos en Facebook, las tarjetas regalo y food orders en Instagram, los stickers de apoyo y su más reciente lanzamiento «Tiendas en Facebook».

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir