Herramientas de Marketing

Los CRM, la herramienta más eficaz para los marketeros

CRM

En las últimas décadas, la tecnología ha ido ganando cada vez más importancia hasta pasar a ser un pilar fundamental dentro de nuestra vida cotidiana. Y no sólo para los consumidores, sino también para todos los departamentos y áreas de una empresa, incluyendo el departamento de marketing. Pero, ¿cómo se relacionan los profesionales del marketing con las tecnologías y cómo les sacan el máximo rendimiento? ¿Están entendiendo de verdad cómo funcionan?

Las herramientas tecnológicas más eficaces

Los profesionales del marketing suelen tener bastante claras cuáles son las herramientas que les permiten obtener mejores resultados. Lo que más valoran es el CRM, un pilar clave del marketing y la tecnología, y que consideran que resulta más eficaz que todas las que utilizan. Junto con la automatización de email y marketing, es la herramienta preferida por más de la mitad de los marketeros.

Después de esta herramienta se encuentran las de marketing data/analítica/dashboard, que son preferidas por el 43% de los responsables de marketing, y las aplicaciones de Social Media Marketing y Marketing de Búsqueda, con un 36%. Seguida de esta última se encuentran el CMS y las soluciones de personalización, optimización y testing, que consiguen un 35% de respuesta positiva.

En las dos últimas posiciones del ranking se encuentran las herramientas de marketing de relaciones y experiencia, con un 33%, y la de AdTech, con un 25%. Es sorprendente observar cómo entre las posiciones clave de la lista se sitúan aquellas soluciones que funcionan prácticamente como una estructura de lo que es posible conseguir y que crean una base sólida para empezar a trabajar. A fin de cuentas, el CRM es la pieza clave de las estrategias de marketing en lo que respecta al uso de la tecnología, permitiendo asentar una estrategia firme y exitosa.

Pero, ¿saben los marketeros realmente cómo usarlas?

Aunque los profesionales del marketing tienen bastante claro el potencial de las herramientas tecnológicas aplicadas a sus campañas y la importancia de saber aprovecharlas, también conocen perfectamente cuáles son sus limitaciones y los retos a los que se enfrentan. La tecnología ofrece una solución para todo y nos permite ir un paso más allá en las cosas que hacen los profesionales del marketing, pero tampoco es una varita mágica ni algo tan sencillo de aprender a usar, sino que puede llegar a ser muy compleja.

Los responsables del marketing saben muy bien cuáles son los tipos de tecnologías más compklejas y la lista está llena de herramientas fundamentales y de factores que son determinantes a la hora de planificar una estrategia de marketing exitosa. Con lo cual, admiten que lo más difícil es usar las herramientas de personalización, optimización y testing. La mitad de ellos las consideran como lo más complicado.

Después de ellas se sitúan las herramientas para marketing de relación y experiencias, con un 40%, las de marketing data/dashboard y analítica, con un 39% y los CMS, con un 29%. La lista concluye con las soluciones de automatización de marketing/email/CRM, con un 27%, con la AdTech, con un 25%, y con las de Social media Marketing y Búsqueda, con un 24%.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir