Marketing

Los grandes cambios del marketing en la última década

No cabe duda de que la última década ha estado protagonizada por la tecnología y que esto ha cambiado por completo el trabajo que realizan los responsables de marketing. Pero además, el sector ha tenido que adaptarse a los cambios sociales y la estrategia de las marcas ha tenido que aprender cómo los nuevos esquemas cambiaban las cosas.

Posesión vs Experiencia

Uno de los mayores cambios que han modificado la relación que los consumidores tienen con los productos y la estrategia que deben seguir las marcas para llegar hasta ellos es la relación con las cosas. Hace unos años, el modelo dominante era el de la propiedad. Comprábamos algo para poseerlo, para ser sus propietarios.

En la actualidad, los modelos de suscripción nos han acostumbrado al pago por uso y los consumidores buscan más la experiencia que la posesión. De hecho, el cambio ha sido a tal escala que algunas empresas incluso lo están aplicando en productos o servicios en los que no era habitual, como el de la automoción, que permite pagar por usar un coche o una moto sin tener que comprarla.

La muerte de la televisión

A principio  del siglo XXI, la televisión lograba sentar todavía a audiencias millonarias ante su pantalla, por lo que pocos hubieran pensado que en pocos años viviría un momento complicado. La televisión tradicional ha ido viendo cómo sus espectadores se marchaban a los formatos en streaming de las plataformas VoD de una manera mucho más rápida de lo que cabría haber esperado.

El consumo se ha politizado

La última década se ha ido politizando cada vez más, polarizando a la población. Un fenómeno favorecido en gran medida por las redes sociales. De esta forma, los consumidores se han vuelto más políticos y esperan que  las marcas lo sean cada vez más. Con lo cual, las empresas han tenido que posicionarse de manera clara cada vez en más cuestiones. Han tenido que empezar a tener ética y a dejarla clara, pero también a mostrar sus principios y a apoyar determinadas causas.

El reinado de los millenials

La última década ha sido el reinado indiscutible de los millenials. La generación que entraba en la etapa adulta terminó por convertirse en una verdadera obsesión para las marcas, ya que no conseguían comprenderla. A las empresas les llevó años y muchos estudios entender qué  es lo que buscaban y cuál era la mejor manera de ofrecérselo.

La caída de la clase media

Para los responsables de marketing, la clase media ha sido tradicionalmente el mayor colectivo de consumo, ya que además de contar con capacidad de gasto, muchos de los productos y servicios estaban pensados para satisfacer sus necesidades y adaptarse a sus presupuestos. La clase media se fue consolidando y haciendo crecer a muchos sectores a lo largo del siglo XX, desde la automoción al turismo.

Pero en la segunda década del siglo XXI todo cambió a raíz de la crisis de 2008, arrastrando consigo  la clase medio y reduciendo su poder adquisitivo. Si a eso le añadimos que el nuevo mercado laboral ha sumergido en la precariedad a miles de ciudadanos, se entiende porque la clase media tradicional está actualmente en crisis.

La influencia del feminismo

El feminismo ha sido una de las grandes influencias de la década. Su impacto en el mundo empresarial se ha notado en cómo las vemos y en cómo se presentan al mundo. Por ejemplo, esta ha sido la década de la publicidad del empoderamiento femenino.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir