Marketing

¿Necesitas dinero para tu plan de marketing 2021? Esto te interesa

Uno de los errores más grandes que cometen los emprendedores es considerar al marketing como un elemento aislado del negocio, sin embargo, tener un plan de marketing puede ser la diferencia entre caminar con los ojos cerrados o llevar la ruta trazada para el crecimiento de una empresa. 

Los efectos de una campaña de promoción repercuten en las ventas, ya sea para bien o para mal. Si el resultado en las estrategias de marketing es positivo, los efectos no tardarán en reflejarse, uno de ellos es la posibilidad de acceder a préstamos para pequeños negocios gracias a que, a mayores ventas, mejores serán las condiciones del financiamiento. 

No importa el tamaño de tu empresa, ni tampoco el giro; siempre es buen momento para empezar y este es el momento ideal para comenzar con tu plan de marketing para 2021 ¿estás preparado? Toma nota de los cinco elementos que debe contener tu proyecto:

Análisis de la situación actual de tu empresa

En este apartado considera los factores que podrían impactar en el desarrollo de tus estrategias, por ejemplo, factores internos son los que dependen de ti como recursos de los que dispones y en el caso de los factores externos, toma en cuenta la situación actual de tu mercado o las condiciones económicas del país. Para identificarlos mejor, elabora un análisis FODA, integrado por las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrenta tu negocio.

Análisis de la competencia

Elabora una lista con tus principales competidores y responde a las siguientes preguntas: ¿qué precio tienen sus productos o servicios?, ¿cómo es su proceso de ventas?, ¿cómo consigue clientes y qué delimitación geográfica tienen?. Tener un análisis de tus competidores te permitirá conocer contra quién te enfrentas e incluso visualizarás mucho mejor a tu propia marca y a tus clientes, por lo tanto, podrás diseñar mejor tus estrategias.

Objetivos

Es momento de planear hacia dónde quieres llegar, pero ten cuidado, muchos emprendedores se guían por una lista de deseos poco realistas e inalcanzables. Tus objetivos deben cumplir con las siguientes características: ser específicos, medibles, alcanzables (con costos y fechas establecidas), relevantes para tu propósito y con fecha límite.

Plan de acción

En este apartado definirás las estrategias que seguirás para llegar a tus objetivos. Lo más recomendable es seguir las 4 P’s del marketing: 

  • Producto: definir si lanzarás alguno nuevo por temporada y cómo mejorarás los productos que ya tienes.
  • Precio: define tus precios para el siguiente año y ofrece promociones o descuentos.
  • Punto de venta y distribución: optimiza la experiencia de tus clientes y mejora tu proceso de ventas.
  • Promoción y comunicación: cómo darás a conocer tu marca tanto offline como online y el presupuesto que asignarás a cada uno, ya sea que lo obtengas a partir de préstamos para negocios o con ingresos propios.

Revisión del plan de marketing

Constantemente revisa tu proyecto, generalmente tiene vigencia de un año, sin embargo, vale la pena revisarlo cada tres o seis meses y puedes modificarlo en cualquier momento para hacer ajustes o actualizarlo.

Compara el presupuesto que actualmente tienes para captar nuevos clientes, Hubspot recomienda seguir esta fórmula:

Inversión en marketing anual / clientes obtenidos por año = costo de adquisición de un cliente nuevo. 

Si no se ajusta con las cantidades propuestas, quizá requieres modificar algunos elementos o analizar la posibilidad de solicitar préstamos para negocios y asignarlos a marketing. Para definir el monto de inversión considera el tamaño y los ingresos del negocio. 

Ya sea que recurras a préstamos para negocios o utilices algún porcentaje de tus ingresos brutos, recuerda que lo más importante es implementar bien los recursos para asegurar el retorno de inversión (ROI), el cual puedes calcular con la siguiente fórmula: 

Ingreso generado – costo de inversión / costo de inversión, si el resultado es negativo, es momento de replantear tus estrategias de inmediato.

Los préstamos para negocios pueden ayudarte a asignar un presupuesto mayor y financiar tu campaña en menor tiempo, sobre todo si estás en una etapa temprana del negocio. Compártenos ¿cómo piensas distribuir tu presupuesto para marketing en 2021?

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir