SEO

Nuevo algoritmo de Google para 2021: ¿qué es lo que va a cambiar?

algortimo de Google

No cabe duda de que 2020 no será recordado por los profesionales del marketing de manera positiva. Y es que la pandemia ha traído consigo no pocos desafíos en este terreno. Pero, por si esto fuera poco, ahora Google acaba de anunciar que ha llevado a cabo una nueva actualización de su algoritmo. Como suele ser habitual, no ha dado muchos detalles de cuáles han sido los cambios ni de cómo influirá en el posicionamiento SEO.

Todo comenzó el pasado 3 de diciembre, cuando se publicó en el perfil de Google SearchLiaison en Twitter  que se iba a implementar este cambio. «Más tarde hoy, lanzaremos una actualización del core del algoritmo, como hacemos varias veces por año. Se llama December 2020 Core Update», escribían. Poco después anunciaban que ya se había lanzado y que, como es habitual, se tardaría entre una y dos semanas en ser desplegado por completo. Eso sí, todavía se sabe poco sobre la actualización y qué impacto tendrá.

algortimo de Google

En los días previos, SEO Round Table ya apuntaba que en los foros de SEO se estaba hablando sobre determinados ajustes y caídas de tráfico. Algunos profesionales del marketing comentaban que se había experimentado fuertes caídas en Europa, pero no todos notaban lo mismo ni todos estaban preocupados por los cambios en el tráfico.

La cuestión es que no es la única actualización que Google ha realizado en su algoritmo durante el año 2020, sino que se trata de la tercera. Es más, suele ser habitual que Google realice ajustes varias veces al año y cada pocos meses. Eso sí, la última actualización se llevó a cabo en mayo, lo que significa que esta última ha llevado más tiempo que las anteriores.

¿Quiere decir esto que será un ajuste más notable y que los cambios serán más importantes? Por el momento no podemos saberlo. Tendremos que esperar para ver los primeros resultados de las páginas que comiencen a notar mejorías o penalizaciones. Puede que este periodo de tiempo más largo de lo habitual simplemente esté relacionado con las consecuencias de la pandemia, que ha podido ser la causante de los retrasos en muchas otras cosas. En cualquier caso, la primera reacción por parte de la comunidad SEO ha sido de terror, como cada vez que esto sucede.

¿Qué hacer si el nuevo algoritmo de Google influye en tu página web?

Es cierto que no existe una acción concreta  que puedas realizar para ganar o recuperar posicionamiento, tal como suele ocurrir después de una actualización, Google ha publicado una serie de consejos y aspectos que deben tenerse en cuenta si constatas algún efecto negativo en tu web, sobre todo si ya has experimentado este tipo de consecuencias en otras ocasiones.

Un buen punto de partida es verificar si nuestro contenido es de calidad, ya que el principal objetivo de Google es ofrecer contenido útil e interesante que responda a las consultas de los usuarios con claridad.

No obstante, debes tener en cuenta que el hecho de que este nuevo algoritmo influya de manera negativa en el tráfico de tu web no significa que tu web tenga un problema. Debes saber que estos cambios se llevan a cabo con el objetivo de mejorar la manera en la que se valora el contenido en general, mostrando a los usuarios los resultados que realmente son relevantes para sus preguntas. Con lo cual, lo único que debe preocuparte es crear contenido de calidad que sea interesante para tu público objetivo. Solamente así podrás mejorar tu posicionamiento general.

1 Comment

1 Comment

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







    Subir