Destacados

Plan de marketing de contenidos y SEO según los mayores expertos

plan de marketing de contenidos y seo

Un experto en SEO es quien se ha entrenado para optimizar la información que se publica y encuentra en la web a través de la generación de un plan de marketing de contenidos. Este plan incluye una estrategia semántica -de identificación y utilización de las palabras precisas- y de la optimización técnica del sitio web.

Ten en cuenta que todos los días se realizan billones de búsquedas, de las cuales Google recibe alrededor del 92%, seguido por Bing (2.4%), Yahoo (2.1%), Baidu (1%) y el restante 2% aproximado repartido entre otros varios (Fuente: internetlivestats.com).

Los buscadores, con sus famosos -y notorios en algunos casos- algoritmos, buscan en el mejor de los casos que la experiencia de búsqueda sea lo más eficiente posible. Es decir, que quien busca encuentre lo que necesita o lo más cercano a lo que necesita en el menor tiempo posible.

¿Qué significa ser «Experto en SEO»?

Para esto, los buscadores guardan información de los usuarios y solicitan información a los anunciantes y a las empresas y personas que ofrecen productos y servicios en Internet. Así que la persona experta en SEO es aquella que conoce las reglas del juego, aquella que conoce el funcionamiento de la oferta y demanda del mercado y quien diseña la estrategia de posicionamiento más efectiva tanto para quien ofrece como para quien tiene la necesidad.

Ahora, la pregunta «¿necesitas un experto en SEO?» es común entre emprendedores y en pequeñas empresas pues el retorno en la inversión de una estrategia de posicionamiento en Internet puede tardar varios meses. Por esta razón los empresarios e independientes pueden privilegiar otros tipos de marketing y publicidad como estrategia de generación de flujo de caja. O en el mejor de los casos, se encargan ellos mismos del SEO.

Pero en una gran empresa también es válida la pregunta pues los especialistas del departamento de marketing podrían hacerlo por sí mismos, o podrían subcontratar a una agencia, o integrar a un nuevo especialista en su equipo.

La respuesta a este gran interrogante es, como la mayoría de preguntas difíciles, relativa: todo depende. Sin embargo, aquí te vamos a ayudar a responderla presentándote algunos de los criterios más importantes para que tengas en cuenta antes de tomar la decisión de contratar un servicio SEO y la manera correcta de hacerlo. Nuestra fuente principal son los mayores expertos, es decir, los propios especialistas de «Google Search».

¿Qué dice Google al respecto?

Lo primero que dice Google es que debes leer su guía y que al hacerlo vas a estar en camino a tener una página óptima. Lo segundo que dice es que contratar a un especialista puede ser útil, tanto para que realice una auditoría profesional como para que presente un plan de mejora y te ahorre tiempo.

En defensa de los especialistas de SEO, por más que Google diga que con seguir sus indicaciones básicas es suficiente para optimizar una web, los que nos dedicamos a esto sabemos que NO ES SUFICIENTE.

El SEO es dinámico y no basta con hacer una página web, registrarse como negocio en Google, asegurarse de que el sitio funcione bien en móvil e instalar un SSL (certificado de seguridad). Lograr posicionar en un buscador requiere trabajo constante y es demandante en tiempo.

Sin embargo, recomendamos a quienes tengan responsabilidad sobre el marketing digital y las ventas en su empresa que se tomen el tiempo de leer la guía de Google de SEO. Pueden encontrar el vínculo a esta guía al final de este artículo. Mientras tanto sigue leyendo que aquí te sintetizamos lo más importante.

¡Advertencia! Un mal SEO puede causar mucho daño

«Contratar a un SEO es una GRAN DECISIÓN que potencialmente puede mejorar tu sitio (página) y ahorrar tiempo… tiene potenciales ventajas, pero un SEO irresponsable puede causar daño serio» parafraseando a los propios expertos de Google.

¿Qué es un SEO irresponsable? En la forma más sencilla de explicar, alguien que usa trucos para engañar al algoritmo y por ende a los usuarios. Y hay muchos de estos, ofreciendo servicios muy económicos y 100% automatizados con robots y otras prácticas.

Así como hay seguidores reales y falsos en redes sociales, también hay posicionamiento falso y real en buscadores. Y por si no sabías, una vez una cuenta en Google o un dominio son determinados como «problemáticos», lo puedes perder todo. Muchos lo han perdido todo.

De hecho, hay una terminología que se utiliza en el mundo digital para denominar las acciones «legales» y las «ilegales» por llamarlas de alguna manera. Las legales se conocen como «white-hat» (sombrero blanco, por su traducción en inglés) y «black-hat» (sombrero negro, también por su traducción del inglés).

Lo más importante del SEO

Lo más importante en el SEO es la calidad del contenido. Un buen SEO en primer lugar debe asegurarse de que la experiencia del usuario obedezca correctamente a los objetivos del sitio web. Es decir, Google ha diseñado su estructura para «premiar» los sitios que consiguen entregar a los usuarios lo que están buscando de la manera más eficiente.

Google mismo lo dice, hay una relación holística entre la propuesta de tu negocio y como «rankeas» en Google. Entonces lo que un SEO debe hacer es encargarse de que la estructura de contenido sea correcta, de que la propuesta de valor en cada link sea lo más parecido a lo que los buscadores necesitan y que el consumo de la información y los productos y servicios sea lo más ágil posible.

Un proceso de SEO necesita de cuatro meses a un año para empezar a generar mejoras visibles. Es decir, no es una varita mágica; es un proceso complejo que requiere de recursos y apoyo de quien quiere posicionarse.

Lo que un SEO experto puede hacer por ti

Un especialista generalmente comienza su labor con una auditoría SEO. Las auditorías SEO suelen ser de dos tipos: de búsqueda y técnica. Una auditoría de búsqueda te provee información acerca de la experiencia del usuario que busca tu marca o tus productos directamente y del tipo de búsquedas que están realizando que llevan a ti o a tu competencia, y cómo puedes generar una estrategia para diferenciarte.

La auditoría técnica debe producir información valiosa en temas como enlaces internos (internal linking), la «rastreabilidad» (crawlability, que sea rastreable por los buscadores), estado de los parámetros URL (parámetros adicionados en las url para rastrear información de los clicks), la conectividad al servidor y los códigos de respuesta (301, 401, etc).

La auditoría permite al SEO presentar un plan de mejora para el sitio web. Los planes generalmente incluyen algunos o todos los siguientes caminos de mejora:

  • La estructura de contenido
  • El servicio de hosting (servidores)
  • Revisión de los redireccionamientos y páginas de error
  • Uso de JavaScript
  • Desarrollo de contenido
  • Creación de campañas para impulsar el negocio
  • Investigación de términos y palabras clave
  • Entrenamiento en SEO
  • Experiencia en cierto segmento o mercado
  • (Fuente: Google Search Console)

El Marketing de Contenidos y el SEO

El contenido es la materia prima del SEO. Las mejores estrategias de posicionamiento se sustentan en generar contenido que sea leído, compartido y citado en otras páginas.

El contenido debe ser atractivo, con redacción que lleve a la toma de acciones (leer: qué es un lead). Debe enganchar a los usuarios para que permanezcan la mayor cantidad de tiempo posible en la página, y debe cargar eficientemente para no generar altas tasas de rebote.

Para comenzar con tu plan de posicionamiento SEO debes estructurar estratégicamente tus contenidos y considerar la forma en la que con tu información puedes atraer a tus potenciales clientes y usuarios.

Los contenidos pueden llegar muy lejos a través de las redes sociales y los emails, que facilitan a las personas compartir. Así que una parte fundamental para que el contenido viaje por el ciberespacio es que sea un contenido que genere un efecto real en quien lo consume. Es por esto que los creativos, entre ellos redactores, fotógrafos y diseñadores, juegan un rol central en el mundo digital.

Recomendaciones

Como puedes ver, hay una relación directa entre los objetivos de un negocio y la estrategia SEO. Si tu empresa o tu proyecto se beneficia de una u otra manera de ser encontrado por personas que buscan lo que ofreces, puedes entender la importancia del SEO. Y las chances de que así sea son altas. Después de todo, para eso estamos en Internet, para conectar con el mundo.

En ese sentido, es altamente recomendable que leas un poco de SEO, que sigas un blog, podcast o canal que te mantenga actualizado del tema, y que sepas las implicaciones de estar bien y estar mal en Internet.

De esta manera, si tú y tu equipo deciden que deben contratar a un especialista en SEO, van a tener herramientas para realizar una buena contratación y sobretodo, para apoyar la gestión de posicionamiento como parte de la cultura organizacional.

Y tal vez lo último y la vez lo más importante es: dedica tiempo y recursos a los contenidos. Google premia el buen contenido, tanto en su estructura como en la elección de los correctos términos y palabras utilizadas. Los títulos son muy importantes y los resúmenes también. Todo nuevo contenido va a aportar a tu sitio web, así que mientras más coherente sea con la estrategia de tu negocio y con las necesidades del usuario, mejor posicionamiento vas a lograr.

Recuerda que mientras más sitios hablen de ti «orgánicamente» mejor posicionamiento vas a generar. Así que si quieres saber más acerca de cómo mejorar el posicionamiento SEO con una estrategia de contenidos, haz click aquí: plan de marketing de contenidos.

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestra Newsletter!


Fuentes:

Internetlivestats: http://www.internetlivestats.com/google-search-statistics/
Google Search Console Support: https://support.google.com/webmasters/answer/7451184?hl=en
Google Webmasters: https://www.youtube.com/watch?v=piSvFxV_M04

1 Comment

1 Comment

  1. Leo

    29 julio, 2019 en 10:07

    El SEO es una gran disciplan que aprender, normalmente leo blogs de SEOSs mediaticos pero este post y el contenido del blog es muy bueno en general para estar al dia del mundillo digital.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir