campañas

Planes de igualdad para startups

Los avances en materia de negocios no solo se han vinculado a la tecnología, hoy podemos hablar también de importantes cambios a nivel humano. Así pues, entre los aspectos más importantes a considerar se encuentra la igualdad entre los trabajadores de una empresa. 

Con el tiempo ha ido ganando fuerza la necesidad de contar con una base legal que garantice la igualdad en el trato y las oportunidades entre hombres y mujeres. Tal es así que en 2019 se aprobó el Real Decreto-ley 6/2019, por el cual las empresas con más de 50 trabajadores tienen la obligación de implementar un Plan de Igualdad.

Hoy te contamos en qué consiste, cuál es su relevancia y por qué es importante contar con el apoyo de una Consultora del Plan de Igualdad para su gestión.  

¿Qué es un plan de igualdad?

El plan de igualdad es el nombre con el que se denomina al conjunto de medidas que se implementa en una empresa después de un minucioso análisis y diagnóstico de la situación con el fin de lograr igual trato y oportunidades entre hombre y mujeres. El fin de este plan es prevenir y eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo

Entre sus partes principales podemos encontrar los objetivos, las estrategias, las prácticas y los sistemas de seguimiento y evaluación.

¿Por qué contratar a una consultora?

Elaborar un plan de igualdad requiere de un trabajo detallado, pues supone conocer en detalle a la empresa y reconocer la importancia del trato igualitario entre todas las partes. Muchas veces esto es llevado adelante por la misma empresa mediante una comisión paritaria. 

Al ser algo complejo y que debe cumplir a la perfección con la normativa vigente, lo ideal es contar con el acompañamiento de una consultora. Las consultoras del plan de igualdad van a ocuparse de elaborar el plan, acompañar durante la implementación de las nuevas normas y gestionar correctamente las subvenciones y reconocimientos.

La importancia del plan de igualdad en las startups

Más allá de la obligatoriedad de contar con este tipo de planes existen razones de peso para entender su importancia. Estas son, al mismo tiempo, beneficios a corto y largo plazo que ayudarán tanto a los empleados como a la empresa en sí. 

  • Se potencia el talento de los trabajadores.
  • Aumenta la productividad. 
  • Mejora el ambiente de trabajo al fortalecer vínculos positivos.
  • Permite eliminar y prevenir cualquier tipo de descriminación entre los empleados. 
  • Hace posible acceder a subvenciones y contratos de carácter público. 
  • Aumenta la competitividad y mejora la imagen corporativa. 

El cumplimiento de este tipo de decretos, de carácter obligatorio, es un paso adelante para las startups que ya tienen una base o recién comienzan.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir