Noticias y Actualidad

Por qué algunas marcas deberían replantearse su imagen

imagen de marca

A lo largo de las últimas décadas, varias historias de diferentes empresas han puesto de manifiesto que hay marcas que siguen conservando elementos de corte racista dentro de su imagen de marca. De hecho, algunas de ellas han anunciado que cambiarán su branding y su identidad para evitar que se las tache de racistas.

Una de ellas es PepsiCo, los dueños desde principios de este siglo de la marca Aunt Jemima. La empresa ha anunciado que solamente va a llevar a cabo un proceso de rebranding, sino que además cambiará su nombre. Las razones son que sus orígenes están demasiado conectados con los estereotipos racistas. «Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima están basados en un estereotipo racial», explica la CMO de la división de PepsiCo en la que encaja esta marca, Kristin Kroepfl, añadiendo que el trabajo que han hecho de reinventar la marca para que fuese «respetuosa» «no son suficientes».

En la página web oficial del producto existe una historia de la evolución de la marca, algo normal cuando las marcas tienen una trayectoria de más de un siglo a sus espaldas. Aunt Jemima fue la primera marca de mezcla para pancakes preparada para hacer, siendo lanzada al mercado en el año 1889.Un año más tarde, otra marca la compraba y fichaba a Nancy Green como embajadora de la marca.

El problema es que, en sus orígenes, la tía Jemima era un personaje de misntrel, un género teatral muy popular en Estados Unidos a finales del siglo XIX que ponía a actores blancos con las caras pintadas de negro a cantar en el escenario. Un género profundamenta racista que además contaba con una serie de personajes estereotipados que aparecían de forma muy recurrente, siendo la tía Jemima una de ellos.

Los propietarios que la marca ha ido teniendo a lo largo del siglo XX han intentado romper cualquier vínculo con este oscuro pasado, pero sin éxito. Por eso, en la actualidad PepsiCo ha anunciado que cambiará la marca y su identidad para dejar atrás de una vez por todas esta carga racista de sus orígenes.

Sin embargo, PepsiCo no es la única marca de Estado Unidos con una historia relacionada con los estereotipos racistas ni la única que va a realizar un proceso de rebranding a lo largo de este año. Por ejemplo, Mars también tiene previsto hacerlo con sus productos de la marca Uncle Ben y otras empresas de alimentación también van a actualizar el packaging de algunos productos de alimentación que beben de estereotipos racistas en su imagen de marca.

Fuera de Estados Unidos, también encontramos empresas con este tipo de elementos y de los que muchas veces no somos totalmente conscientes porque los llevamos viendo toda la vida o porque los llevamos consumiendo mucho tiempo. Una de las más evidentes es la marca Conguitos. Es verdad que no tienen la lanza que los acompañaba en sus orígenes, pero sontinúan bastante fieles a la imagen de sus orígenes.

También lo vemos en la marca Cola-Cao, que eliminó la referencia del «África Tropical» que aparecía en sus envases y en los mensajes de la marca en las últimas décadas. Además de eliminar las referencias racistas, la nueva canción también purgaba los clichés de género.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir