Destacados

¿Por qué es importante el financiamiento para empresas?

Contar con financiamiento es fundamental para todo negocio, tanto para el inicio como para que pueda mantenerse en funcionamiento; ya que la falta de financiamiento puede provocar que un negocio se hunda en deudas. Sin embargo, existen diferentes vías para financiar un negocio que dependen de la solvencia de los dueños y el plan comercial que hayan trazado. 

De esta manera, algunas de las formas más comunes de financiar un negocio es a través de inversiones, ahorros o solicitar un préstamo bancario. El capital inicial de una empresa se destina al lanzamiento de la misma. Cuando se encuentre funcionando necesitará recursos para pagar salarios, servicios, seguros y otros gastos necesarios para la compañía. 

El dinero para solventar todos esos gastos, de una empresa nueva que aún no cuenta con ganancias significativas, proviene de una financiación empresarial. Las pequeñas empresas pueden conseguir préstamos en bancos tradicionales o incluso presentar su plan de negocio a posibles inversores. Es entonces cuando la Banca de empresas cobra relevancia. 

¿Qué es la banca de empresas?

Las entidades financieras y bancos tradicionales ofrecen una serie de servicios financieros a los que llaman Banca de empresas. Esta opción financiera se dirige exclusivamente a personas jurídicas o empresas, e incluyen un amplio abanico de operaciones y servicios. Entre ellos se destacan la financiación de proyectos, apertura y mantenimiento de cuentas u operaciones de transferencias. 

Uno de los principales servicios de la banca de empresas se centra en el mantenimiento de cuentas o fondos. Este servicio tiende a darse por sentado y algunas entidades incluso no lo ofrecen, pero es sumamente importante para las operaciones que realiza un negocio. De esta manera, la banca de empresas se guía de acuerdo a la actividad de una cuenta bancaria.  

A continuación, el servicio de banca de empresas ofrece diferentes tipos de operaciones relacionados con transferencias y movimientos de dinero. Aquí se destacan la transferencia bancaria, el traspaso de fondos y el recibo bancario.

Los servicios de financiación de la banca de empresas se dividen en dos clases: los de largo plazo y los circulantes. Los servicios financieros a largo plazo son comúnmente préstamos que se invierten en la compra de materiales, aparatos, entre otros. Los servicios de financiación circulante se emplean para pagar las operaciones cotidianas de la actividad comercial. 

La importancia de tener una cuenta bancaria empresarial

Todo negocio debería contar con una cuenta bancaria a su nombre. Esto es importante para garantizar el funcionamiento independiente y legal de la empresa. Contar con una cuenta a nombre de la empresa sirve, además, para asegurar la responsabilidad de la sociedad que la conforma. 

Para abrir una cuenta bancaria empresarial, una persona autorizada debe realizar la gestión siguiendo los requisitos que exija la institución. Algunos de los requisitos incluyen presentar el sello de la empresa donde figuran datos como su nombre legal, la fecha de fundación y el estado de sociedad que la describe.

Una vez creada la cuenta de la empresa, es importante decidir quiénes podrán utilizarla. Aquellos que resulten autorizados para operar y gestionar la cuenta empresarial necesitan identificaciones con fotos actuales. Las personas autorizadas para operar esta cuenta necesitan, junto con su identificación fotográfica, un número de empleado de la empresa. 

¿Por qué deberían abrir una cuenta bancaria empresarial?

Una empresa maneja importantes cantidades de dinero y contar con una cuenta bancaria ayuda a llevar un mejor manejo de los gastos. Para ello es fundamental analizar qué tipo de cuenta bancaria se adecúa mejor a las necesidades de la empresa. En cuanto a esto, algunos bancos ofrecen cuentas negocio pensadas especialmente para estos casos. 

Las cuentas negocio se tratan de cuentas corrientes que permiten realizar todo tipo de operaciones financieras. Lo peculiar de este tipo de cuentas bancarias es que ofrecen una serie de ventajas complementarias para las empresas. Los beneficiarios de las cuentas negocio pueden ser trabajadores autónomos, pymes o comunidades de bienes.

En el caso de empresas más grandes, las cuentas negocio ofrecen la posibilidad de crear distintos perfiles de usuarios. Esto quiere decir, que de una misma cuenta bancaria existen diferentes usuarios que cuentan con una limitada gestión de la cuenta empresarial. Esta opción es de gran utilidad para que los diferentes departamentos o áreas de la empresa tienen acceso a la misma cuenta, aunque no de manera completa. 

Ventajas de contar con una cuenta bancaria empresarial

Cuando una empresa posee una cuenta bancaria puede acceder a todos los servicios financieros que ofrece el banco al que pertenece. Sin embargo, algunos bancos proponen ventajas exclusivas a clientes empresariales. Entre estas ventajas se destacan servicios como préstamos, líneas de financiación o pólizas de crédito. 

En algunos casos, las cuentas negocio brindan beneficios especiales pensados para los distintos tipos de clientes. Entre estos beneficios se destacan la emisión de tarjetas gratuitas, la dispensa de comisiones administrativas y de mantenimiento e incluso llegan a ofrecer paquetes de servicios completos por una módica cuota anual. 

Requisitos para abrir una cuenta bancaria empresarial

Los bancos solicitan una serie de documentos para poder gestionar el alta de una cuenta empresarial. En primer lugar se debe presentar una identificación oficial con fotografías actuales de los representantes legales, también son necesarios los comprobantes de domicilios (de la empresa y los representantes). Pueden solicitar, además, el acta constitutiva de la empresa, el número telefónico del representante, entre otros.

La banca de empresas es necesaria a la hora de llevar una buena administración de los recursos de un negocio. Tener una cuenta bancaria empresarial permite gestionar adecuadamente el capital de la empresa y acceder a diferentes ventajas y servicios financieros.  


Recuerda que mientras más sitios hablen de ti “orgánicamente” mejor posicionamiento vas a generar. Así que si quieres saber más acerca de cómo mejorar el posicionamiento SEO con una estrategia de contenidos, haz click aquí: plan de marketing de contenidos.

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestra Newsletter!


Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir