SEO

¿Por qué la Generación Z está dejando de usar Google?

Generación Z

Aunque a lo largo de las tres últimas décadas hay muchas cosas que han ido subiendo y cayendo en Internet, lo cierto es que Google siendo el rey y cualquier intento de derrocarlo ha resultado infructuoso. Cuando apareció en el mercado, arrasó por completo y, a pesar de que han ido apareciendo otras alternativas y de que hayan proliferado las quejas sobre el uso de los datos y la privacidad, desde entonces ha mantenido una cuota de mercado abrumadora en todo el mundo.

El caso es que las cosas podrían estar cambiando y Google podría estar empezando a perder su posición imbatible debido a la ausencia de un recambio generacional. Los últimos análisis afirman que Google es la opción preferida para buscar en Internet.

Alrededor del 40% de los usuarios de la Generación Z prefieren buscar directamente en Instagram o en TikTok en lugar de hacerlo en Google. Por ejemplo, cuando un adolescente necesita saber qué es exactamente una carta de recomendación, lo busca directamente en TikTok.

¿Por qué la Generación Z busca en TikTok?

Lo curioso no es que los más jóvenes estén usando TikTok para buscar, sino también que lo hagan por el tipo de información que encuentran. TikTok personaliza las recomendaciones y las adapta a las preferencias de búsqueda de los usuarios, por lo que los resultados también son personalizados.

Pero además, hay que añadir que las búsquedas en TikTok son más interactivas que en Google, lo que está más alineado con la manera en la que navega la Generación Z y cambia totalmente cómo responden a los resultados de búsqueda. Incluso cambia lo que se ve. Y es que los resultados son vídeos cortos de unos pocos segundos con datos ultraconcentrados. Así pues, TikTok se está haciendo con una masa de usuarios cada vez mayor que además lo uso para más y más cosas.

¿Cómo cambia esto el mercado?

Estos cambios experimentados por los patrones de búsqueda no conlleva solamente que los hábitos estén cambiando, sino también una transformación de base en el mundo del marketing y de la publicidad online.

Por el momento, las empresas no pueden pagar por anuncios de búsqueda en TikTok, pero incluso así los anunciantes ya podrían utilizar esos datos de búsqueda para la publicidad, porque ayudan a definir patrones. Y hay que tener en cuenta que se trata de una información muy valiosa que nos ayuda a llegar a nuestro público. De hecho, para Google esto supone un gran problema, ya que, conforme la Generación Z crece se va convirtiendo en un nicho aún más importante desde el punto de vista económico.

Pero además, hay que añadir que los profesionales del marketing deben replantearse la manera en la que hacen SEO y dónde. Tendrán que reflexionar sobre los canales más importantes para ocupar posiciones destacadas y qué caminos deben tomar para conseguirlo, ya que el dominio absoluto de Google resulta cada vez más cuestionable.

En definitiva, puede que Google siga siendo el buscador más popular del mundo, pero los patrones de búsqueda de información están empezando a cambiar. Incluso, dejando a un lado a la Generación Z, las búsquedas se están especializando cada vez más, tanto el cómo como el dónde se busca. Por ejemplo, Amazon es el lugar para encontrar productos y Instagram para descubrir tendencias.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.







Subir