Marketing

¿Por qué los influencers son ahora más famosos que las estrellas de Hollywood?

Cuando el cine apareció a comienzos del siglo XX las películas se convirtieron en un imán de masas, de miles de personas que hacían lo que fuer con tal de ir a verlas una y otra vez. Pero además, los propios actores y personajes se convirtieron en ídolos de masas, en verdaderos iconos que actuaban como guías para el resto de la sociedad, tanto en el terreno de la estética y la moda como el de los estilos de vida y en los cambios sociales.

De esta manera, a lo largo del siglo XX, las estrellas de Hollywood pasaron a ser verdaderos ídolos, a los que también se fueron sumando las estrellas de la canción, pero sin que perdieran su trono. Eran ellos los que marcaban las pautas sobre cómo vestirse, comportarse o qué consumir. Y así ha sido prácticamente hasta nuestros días.

La cuestión es que, aunque el poder de Hollywood no ha desaparecido por completo, y los actores siguen siendo líderes de entretenimiento y marcando las agencias de comunicación, su poder se ha visto limitado por las redes sociales y sus contenidos que, en los últimos años, han ido comiéndoles parte del terreno. Un duro competidor que pone de relieve cómo están cambiando las cosas y cómo van surgiendo nuevos modelos.

Las redes sociales han redefinido totalmente las formas de entretenimiento al mismo tiempo que los creadores de contenidos de Youtube van ganando popularidad. Pero también están cambiando las estructuras de poder. Las redes sociales han puesto en tela de juicio que el cine sea la única forma de entretenimiento y los temas que dominan dentro de Youtube han pasado a ocupar un lugar muy relevante dentro de la agenda pública.

Youtube, Facebook, Instagram, Twitter y hasta la humilde Snapchat han pasado a ser la base que marca la agenda del consumidor y han sentado los pilares para el entretenimiento en las redes sociales. Por eso, no es extraño que los anunciantes hayan empezado a emigrar de la televisión a las redes sociales.

Los creadores de contenidos en redes sociales han aprovechado todas las ventajas que les brindan este tipo de plataformas para lanzar nuevos tipos de contenidos, muy distintos a los modelos que ya contaban con un siglo de control en lo que respecta a la propiedad intelectual dentro del mundo del entretenimiento tradicional.

Pero no solamente se trata de que estos influencers de Internet sean conocidos por miles de personas, sino también en el impacto que tienen sobre temas sociales y políticos y que, hasta la fecha, habían sido monopolio casi exclusivo de las estrellas de Hollywood. Por ejemplo, cuando ahora hay un tema polémico o controvertido en la sociedad, son los youtubers los que protagonizan campañas virales y no los actores de Hollywood, como hubiera ocurrido hace unos años.

3 de comentarios






Subir