Social Media

¿Por qué necesitas un Community Manager para tu empresa?

Por qué necesitas un community manager para tu empresa

Hoy día estamos en la era de la tecnología e Internet, esto hace que las empresas tengan que estar en constante cambio para tratar de adaptarse a todas las circunstancias sobrevenidas y poder dar respuesta a los usuarios. Poco a poco estamos dejando los escaparates físicos para pasar a los virtuales, esto también supone dejar a un lado los centros de atención al clientes y sus oficinas. Ahora podría decirse que son las redes sociales las que hacen esta función. Y para llevarlo de manera adecuada lo mejor es contar con el personal especialista en esta materia.

¿Qué es la figura del Community Manager? ¿Para qué sirve?

La mejor manera de ganar terreno en la red y diferenciarse del resto de competidores a nivel empresarial, es disponer de redes sociales. Pero no de cualquier manera, sino de una forma activa y dando respuesta e interactividad con los usuarios que nos siguen. A veces esto puede llegar a ser abrumador, por no contar con los conocimientos adecuados o simplemente ser incapaces de poder llevarlo todo a la vez. Aquí es donde entra el juego el Community Manager como vemos en Tecnología.NET. Es una profesión que en los últimos años ha adquirido una gran relevancia en general, por lo que es una de las más demandadas en las ofertas de empleo.

Ahora bien, un community manager es un profesional responsable de gestionar, mantener activas, y hacer crecer la comunidad alrededor de las redes sociales de la empresa o marca en cuestión. Consiguiendo así una actividad en las redes sociales, así como dar respuesta y soluciones a lo que los propios clientes y usuarios le plantean de una manera más directa y sencilla para ellos. Básicamente, vamos a conseguir obtener una estrategia de comunicación online, ya que ahora estamos en la era del consumidor 2.0 para ello debemos adaptarnos a las nuevas necesidades sociales. Si se hace de manera adecuada, incluso se van a conseguir potenciales clientes, por lo que se va a amortizar la inversión que se ha hecho para contratar al community manager.

¿Qué funciones llevará a cabo? ¿Realmente te aportará ventajas?

Son todavía muchas las empresas que creen que es innecesaria esta figura profesional, pero nada más lejos de la realidad. Es necesario contar con una presencia en las redes sociales para ser capaces de llegar a muchas personas, así como a un público mucho más objetivo en cuanto a nuestros productos o servicios. Para ello, lo ideal es contar con un profesional cuya función primordial sea encargarse al cien por cien de las redes sociales, para poder responder a comentarios, crear contenido ingenioso y en resumen crear una comunidad virtual alrededor de nuestra empresa. Por esto mismo debemos contar con este profesional, que esté debidamente cualificado para que así maneje de la mejor manera posible nuestra imagen en la red.

Con todo esto lo que vamos a conseguir es ‘’darle un toque humano’’ a nuestra marca empresarial. Es decir, hace una década los usuarios veían a todas las empresas, sobre todo a las grandes, como un gigante lejano en el horizonte. Ahora gracias a las redes sociales esa brecha es mucho más pequeña, dándole la oportunidad al consumidor de sentirse escuchado y mimado por una marca o empresa, ya que siendo que importa y que hay personas dispuestas a ayudarle y a satisfacer sus necesidades. Esto va a hacer que la marca o empresa aumente su prestigio profesional, ya que los clientes verán un crecimiento y una adaptación al nuevo medio. A esto debemos unirle el hecho de que será mucho más sencillo fidelizar a los clientes a través de este contacto directo con ellos; y no sólo por esto, sino que también podemos usar la estrategia de las promociones y concursos para atraer a nuevos clientes.

¿En qué debemos fijarnos a la hora de contratar a este profesional?

Lo primero de todo es que ya hay formaciones específicas de marketing y publicidad encaminadas a la formación del community manager, aunque realmente no es necesario. Lo que sí es cierto es que debe contar con un buen nivel educativo a fin de no cometer errores ortográficos y demás menesteres. Además de que resulta ideal que conozca otros idiomas como el inglés para poder comunicarse con usuarios extranjeros. Conocimientos informáticos, ofimáticos, así como saber el uso de las diferentes herramientas que existen a nivel de social media. Creando así contenidos y eventos únicos y totalmente personalizados, para así lograr que la empresa para la que trabaja se diferencia del resto del mismo sector.

Lo ideal es que sea una persona apasionada de las redes sociales y el mundo digital. Que sepa trabajar en equipo, ya que tendrá que estar en constante contacto con la empresa a fin de saber qué contenido publicar y cómo responder a los usuarios. Para esto lo mejor es que sea una persona con empatía e inteligencia emocional, para así tener una mayor facilidad a la hora de las comunicaciones con la comunidad en general. Así como que sea una persona creativa y con sentido del humor para tratar de crear un contenido ameno y divertido en las redes sociales de la empresa en cuestión. En concreto se pueden crear diferentes estrategias de marketing digital asociadas a las redes sociales, que se ha demostrado que son mucho más eficaces que las tradicionales a nivel general y particular.

En definitiva gracias a los community manager se consigue tener un diálogo fluido entre la empresa y los usuarios, para que así ambos den respuesta a sus problemas. De una manera directa y mucho más personal, con la que se va a conseguir que los clientes se sientan mucho más satisfechos, así como ‘’queridos’’ por la marca o empresa. Es una manera de hacerle ver al consumidor que es importante para la empresa, que no es sólo un número más. Se trata de darle un valor extra a la empresa, para conseguir llegar de otra manera más directa a los usuarios básicamente.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir