Publicidad

¿Por qué seguimos viendo estereotipos de género en la publicidad?

estereotipos de género

No hace mucho, la Fawcett Society acusaba a Amazon de seguir reforzando los clichés de género a través de las imágenes que acompañaban a las mopas, aspiradores y escobas, donde aparecían siempre mujeres. Aunque es obvio que se trata de un claro error por parte de Amazon y de la manera en la que muestra sus productos, lo cierto es que el gigante del comercio electrónico no es el único que sigue utilizando mensajes, imágenes y anuncios en los que se siguen perpetuando los estereotipos de género.

Lo realmente curioso es que, aunque se ha demostrado que el sexo en los anuncios ya no resulta tan eficaz como hace unos años y aunque los consumidores hayan dejado claro que no se sienten identificados con este tipo de anuncios, continuamos viendo sesgos en los mensajes de las marcas y en la manera en la que se muestran los productos. Casi podríamos decir que es abrumadoramente general.

Uno de los mejores ejemplos de ello son los anuncios de juguetes y productos infantiles. La segregación de juguetes “para niños” y “para niñas” es bastante reciente y las investigaciones han revelado que ha ido en aumento en los últimos años. Por ejemplo, un reciente estudio ha demostrado que los libros estaban prácticamente tan segregados ahora como en los años 70.

Algo similar sucede con los anuncios. Según una investigación publicada por el Instituto de la Mujer sobre los anuncios que se lanzan actualmente en España, se siguen perpetuando los estereotipos sexistas en la publicidad, sobre todo en los anuncios que se realizan para el público infantil.

El sesgo de género puede verse aún de manera evidente en aquellos estereotipos que tradicionalmente han estado estrechamente unidos a las imágenes de lo masculino y lo femenino. A pesar de todas las campañas, del impacto del feminismo y de la presión de los padres millenials  para ofrecer otro tipo de mensajes y juguetes, los datos de dicho estudio revelan que en los anuncios las características que destacan en las niñas son la belleza y las tareas del hogar y en los niños la valentía y la audacia.

El 71% de los anuncios destinados a los niños continúan presentando a los niños como guerreros, aventureros y héroes, mientras que solamente el 13,3% los presenta en entornos de cuidados y de hogar. Por su parte, un 68,2% de estos anuncios relacionan a las niñas con las tareas domésticas y la belleza y solamente un 7,4% las presentan como heroínas y guerreras.

Pero este sesgo no lo encontramos solamente en los anuncios destinados a los niños, sino también en aquellos destinados a los adultos. Los hacen desde en la presencia del rosa en todos los productos para mujeres a las imágenes que se muestran de las mujeres. A pesar del éxitod e algunas campañas lanzadas por Dove o Pantene sobre el empoderamiento femenino lo cierto es que los anuncios siguen representando a las mujeres con estereotipos y muy pocas aparecen como profesionales o teniendo papeles divertidos o con frases inteligentes. Sigue siendo más probable que el hombre sea presentado como más inteligente que la mujer.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir