Marketing

Precio o servicio ¿qué valoran más los consumidores?

Los datos y análisis son fundamentales para fidelizar a los consumidores, mejorar el conocimiento de los consumidores y tomar decisiones precisas dentro de las empresas. Por eso, cada año se publican numerosos estudios e investigaciones relacionados con ello.

Recientemente, la compañía líder en analítica avanzada e inteligencia artificial, SAS, ha llevado a cabo una encuesta llamada «Experiencia 2030: ¿El COVID-19 ha creado un nuevo tipo de consumidor?». Un estudio que tenía por objetivo valorar la experiencia de los consumidores antes y durante el confinamiento, y analizar ss hábitos de consumo y sus percepciones en diversos sectores.

Entre las conclusiones más interesantes que se han extraído de la misma destaca el hecho de que casi el 70% de los consumidores españoles afirma que estaría dispuesto a pagar más por productos o servicios de empresas que le hayan dado un buen servicio durante el confinamiento.

Un porcentaje especialmente importante teniendo en cuenta el elevado grado de exigencia de los consumidores de hoy en día, que valoran más una buena experiencia y que se cumplan sus expectativas por encima del precio.

La cuestión es que el confinamiento ha transformado totalmente el entorno social y empresarial, y con ello nuestros hábitos de compra y los factores que más influyen en nuestra experiencia de cliente. En este sentido, cabe destacar que  9 de cada 10 consumidores admite que estaría dispuesto a cambiar de marca si esta no cumple con sus expectativas. De hecho, 2 de cada 5 asegura que una mala experiencia o un solo erros basta para que se vayan a otra marca.

Por otro lado, resulta curioso constatar que los españoles son los consumidores más exigentes de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Sus estándares se sitúan por encima del resto de países. Así pues, lograr una buena experiencia es más importante que nunca para fidelizar al cliente en el ambiente disruptivo y altamente dinámico en el que nos encontramos.

No obstante, hay otros factores que los consumidores también valoran mucho después del confinamiento, como los precios bajos y los descuentos, la conveniencia, la calidad y la disponibilidad de los productos y servicios y que las marcas actúen de maneta responsable, justa y respetuosa y que muestren humanidad y compasión.

Hay que tener en cuenta que no existe un único factor que decante la balanza y ayude a las marcas a mantener su presencia en el mercado, sino que las empresas tienen que tener todas sus bases bien cubiertas, desde la conveniencia hasta la personalización, con el fin de asegurar de que cada cliente queda satisfecho.

Para poder proporcionar una experiencia positiva, personalizada y efectiva que no solamente satisfaga las necesidades del consumidor, sino que además contribuya a entablar una relación más profunda con los consumidores, la inteligencia del cliente es crucial. Las marcas deben usar todos los datos que tengan a su disposición para tomar decisiones eficaces y precisas que tengan en cuenta el entorno digital en el que nos encontramos. Siendo las nuevas tecnología sy herramientas digitales la base para recoger la información y sacarle el máximo provecho.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir