SEO

¿Qué efectos ha tenido la última actualización del algoritmo de Google?

Justo antes de terminar el año 2020, Google decidió que era el momento ideal para lanzar la nueva actualización de su algoritmo. Esto ha provocado que los profesionales del marketing se hayan visto obligados a adaptar sus estrategias de posicionamiento web y a estar muy atentos a los efectos que podía tener.

El mayor impacto se ha sentido en el sector de los medios de noticias en España. Los grandes ganadores han sido algunas de las cabeceras más populares, como “El País” o “eldiario.es”, que consiguieron aumentar su visibilidad en un 4º% y en un 24% respectivamente.

La cuestión es que la nueva actualización no se ha centrado tanto en los factores de ranking como en mejorar la manera en la que se comprenden las preguntas y las propias páginas web. A grandes rasgos podríamos decir que el secreto está en la mejora de la experiencia del usuario. No obstante, el efecto real no será completamente visible hasta finales de enero.

¿Cómo debemos trabajar el posicionamiento SEO en 2021?

Conocer los cambios llevados a cabo por Google es fundamental a la hora de planificar las estrategias de posicionamiento SEO. Si bien es cierto que antes del lanzamiento de esta nueva actualización, ya podían visualizarse determinadas tendencias que señalaban cómo tenían que ajustarse las cosas.

La primera de estas grandes tendencias está relacionada con la intención de búsqueda, La intención y la demanda de búsqueda son más fluidas de lo que se creía antes, lo que quiere decir que la realidad que rodea al consumidor influye en su comportamiento a la hora de realizar sus búsquedas y en lo que quiere encontrar. La crisis del Covid-19 ha demostrado esta realidad de una manera práctica, pero también ha puesto en evidencia cómo reacciona Google a estos cambios. Google ajustó rápidamente sus resultados de búsqueda  a las nuevas circunstancias de los consumidores.

Para las empresas, esto ha supuesto ser capaces de ser rápidos y flexibles para adaptarse a los cambios pero también para estar atentos y poder aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo.

Del mismo modo, el SEO local tiene que ser local. Este tipo de estrategia es una de las que ha demostrado mayor eficacia en los últimos años. Los consumidores no buscan carnicerías de manera genérica, sino que quieren que Google les indique cuáles son las que están más cerca de su casa. El coronavirus ha llegado para demostrarnos que el trabajo de SEO local tiene que ser constante y adaptarse a los tiempos y el contexto. Debemos actualizar horarios, condiciones y datos constantemente para que se ajusten en todo lo posible a la realidad y, de este modo, ofrecer una experiencia más positiva a los consumidores.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir