Empresa

¿Qué es Power BI y cómo puede ayudar a tu PYME?

Gestionar la información de forma correcta y eficiente es clave en cualquier negocio. Hoy en día, pues, contar con datos actualizados es vital para que una empresa funcione y pueda ofrecer, de forma constante, aquello que el usuario o cliente necesita. En el trabajo con la información no solo se requiere de estrategia, sino también de organización y coordinación. 

En la labor de gestión de la información hay diferentes herramientas que pueden ser de provecho, pero pocas que realmente unen en un solo lugar todo lo importante y facilitan, al mismo tiempo, las tareas asociadas. Conseguir esto es esencial en cualquier emprendimiento, especialmente en las PYMES. Por eso, cuando se trata de tomar decisiones y hacer un buen uso de los datos recopilados, resulta necesario recurrir a la inteligencia de negocio, es decir Business Intelligence.

¿Qué es Power BI?

Uno de los recursos más convenientes es, sin duda, Power BI. Se trata de una plataforma desarrollada por Microsoft para Business Intelligence que permite gestionar la información de una forma totalmente completa y eficiente. Power BI trabaja con volúmenes de datos muy grandes y destaca, especialmente, por su gran nivel de personalización. Esto, junto con otras cualidades, hace de la herramienta un aliado perfecto para las PYMES con un nivel de usabilidad enorme. 

El Business Intelligence (BI) consiste, pues, en la utilización de diferentes herramientas que permitan aprovechar al máximo los datos o información y transformarlos en conocimiento. Se trata de potenciar el uso de los datos por parte de las empresas para tomar las mejores decisiones y destacar ante la competencia.

¿Cómo puede el Business Intelligence y Power BI ayudar a mi negocio?

Power BI, como solución inteligente para empresas, permite que todo el equipo de trabajo pueda tener acceso a la información. La organización que ofrece es excelente, así como la variedad en la visualización y la posibilidad de crear, mejor que nunca, informes realistas y de calidad. 

Entre los principales beneficios de Power BI para una PYME destacan:

  • Permite gestionar, en un solo lugar, una enorme cantidad de información. Lo que aumenta por completo la efectividad del recurso y evita tener que recurrir a otras herramientas.
  • Ofrece funciones de aprendizaje automatizado que permiten aprovechar al máximo los datos detectando tendencias y pudiendo sacar valiosas conclusiones. 
  • Se trata, además, de un sistema que funciona en relación a la nube. Así se mantiene una actualización constante.
  • A diferencia de otros sistemas, resulta sencillo en el uso diario puesto que su interfaz es muy intuitiva. Lo que facilita también su utilización por parte de diferentes áreas de la empresa y no solo profesionales.
  • La seguridad de la plataforma es muy buena por lo que hay una constante protección de la información. 
  • Se puede integrar con otras aplicaciones. Ésta integración puede ser nativa con otros productos de Microsoft (como Office 365, Dynamics 365 o Azure). También puede integrarse por distintos métodos con aplicaciones de terceros.
  • Es posible compartir en tiempo récord datos con diferentes sectores de la PYME, de esta forma todo el plantel de trabajo aprovecha y utiliza la información recopilada. 
  • Está creado con la filosofía “Mobile First” por lo que puede trasladarse fácilmente al llevarlo en cualquier dispositivo. 

¿Qué son los cuadros de mando empresariales?

A la hora de alinear los diferentes equipos de trabajo y los procesos de la PYME con las estrategias finales del negocio, Power BI ofrece los cuadros de mando empresariales. Se trata de herramientas de visualización de datos y paneles visuales, que ayudan a tomar las mejores decisiones basándose en los diferentes indicadores. Con esto es posible tener un conocimiento claro sobre el estado actual de los diferentes sectores de la empresa en relación con los KPIs. 

Una de las principales ventajas de los cuadros de mando es que permiten ahorrar mucho tiempo ya que se evita caer en la típica elaboración de informes que, rápidamente, quedan desfasados y no ofrecen datos de valor. 

¿Cómo aprender a usar Power BI?

Tomar la decisión de aprender a usar Power BI es un paso muy acertado. Si bien existe una gran cantidad de recursos en la red para este fin, resulta fundamental optar por sistemas de confianza y efectivos que ofrezcan buenos resultados. En este sentido hay muchas empresas especialistas que cuentan con cursos de Power BI muy completos e interesantes. 

Estos cursos se realizan en diferentes niveles y están siempre actualizados, lo que favorece aún más el proceso de aprendizaje. 

¿A qué esperas para aprovechar los beneficios del Power BI en tu PYME?

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir