Emprendimiento

¿Qué es la marca personal y cómo crearla?

marca personal

Seguramente hayas oído hablar alguna vez del concepto de marca personal o marketing personal y de lo importante que es trabajarlo y cuidar de él.  La marca persona no hace alusión únicamente a las prácticas o aptitudes profesionales, sino también a la combinación de experiencias y habilidades que nos hacen ser nosotros. Un concepto que consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial con la finalidad de diferenciarse de los demás y lograr un mayor éxito profesional.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales juegan un papel clave en el mundo actual, lo que hace que la marca personal sea cada vez más importante, pues es lo que transmitimos a los demás sobre nosotros, nuestra identidad y nuestro valor. Crear, promocionar y cuidar nuestra propia marca personal nos ayudará a generar nuevas oportunidades y a conseguir nuestras metas y objetivos.

Con lo cual, no es algo que debamos dejar al azar, sino algo que se va construyendo día  a día. Para lo cual es fundamental seguir una estrategia de marca personal capaz de moldear de forma real, óptima y eficiente nuestra imagen. Gracias al desarrollo de una marca personal bien definida, podemos fortalecer y potencias aquellos atributos que nos hacen únicos, permitiéndonos destacar en nuestro sector profesional como expertos en una determinada área concreta.

En definitiva, se trata de proyectar y gestionar la imagen que más nos conviene para destacar en nuestro ámbito de interés. Así pues, resulta de vital importancia analizar qué es lo que queremos que los demás perciban de nosotros, pero también la manera en la que lo hacemos, con el fin de impulsar nuestro conocimiento.

¿Cómo crear tu marca personal?

Cualquier estrategia de marca personal tiene que estar cimentada bajo las líneas de una estrategia bien planificada, lo que marcará un desarrollo estructurado acorde a nuestras necesidades, metas y experiencias, en función de lo que queramos reflejar y lograr en el futuro.

1. Definir los objetivos

Una de las mayores equivocaciones que se cometen en el desarrollo de la marca personal es no tener en cuenta los objetivos a la hora de planificar nuestra estrategia. Una buena estrategia de marca personal debe empezar por la definición de los objetivos. La cuestión es que podemos tener muchos objetivos en mente, por lo que es fundamental priorizar y definir aquellos más necesarios o urgentes. En cualquier caso, todos ellos deben ser concretos, medibles, alcanzables, realistas y cuantificables en el tiempo.

2. Conoce a tu público objetivo

También es de vital importancia saber quién es nuestro público, ya que esto nos ayudará tanto a crear buenos contenidos para atraer a tu audiencia como a lograr nuestros objetivos. ¿A quién quieres dirigirte? A colegas de profesión, proveedores, clientes, contactos, etc.

3. Reflexiona sobre el mensaje y el tono de la comunicación

Uno de los principales consejos para desarrollar tu marca personal es la utilización de ideas y palabras sencillas para hacer llegar tu mensaje. Es importante que seas positivo y abierto y que te esfuerces por motivar a tu audiencia con el objetivo de generar confianza y fidelidad en tu marca.

4. Diseña tu imagen corporativa

Toda marca personal está vinculada a una imagen corporativa que refleja las características de la misma. No es tarea sencilla lograr una imagen corporativa acorde a lo que uno es. Para ello, es necesario identificar aquellos conceptos con los que queremos ser relacionados, asociar objetos o elementos que añadan valor a nuestro perfil y cuidar detalles como el color o la tipografía para plasmar lo que queremos transmitir.

5. Planificar nuestras estrategias

Hasta el momento hemos pensado y confeccionado el armazón de nuestra marca personal pero ahora es el momento de ponerla en movimiento. Todo el movimiento de nuestra marca personal tiene que ser guiado bajo la planificación de ciertas estrategias que iremos marcando en un calendario, como publicaciones en redes sociales, blog personales, colaboración en otros sitios web, creación de videos, ebooks…

6. Medir los resultados

Las nuevas tecnologías y redes sociales son las plataformas más importantes en las que se mueve la marca personal, en la que fluye una gran cantidad de información. Podemos tener en cuenta una gran variedad de métricas que pueden darnos una idea más certera de cómo está funcionando nuestra estrategia. Con ellas podemos crear informes que nos sirvan de guía.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir