Social Media

¿Qué es TikTok y por qué tiene tanto éxito?

La expansión a gran escala de Internet ha hecho que las redes sociales sean espacios estrella con capacidad para atraer a miles de millones de usuarios de todo el planeta. Estos, lejos de darle un uso ocasional, lo utilizan cada día, llegando a pasar horas y horas delante del móvil o del ordenador. Sin embargo, no resulta nada fácil abrirse un hueco entre los gigantes del sector como Instagram o Facebook. Por esta razón, precisamente, es por lo que llama la atención el éxito de TikTok.

TikTok es una aplicación para crear vídeos cortos que permite a los usuarios cantar, bailar, actuar o hacer memes como telón de fondo de canciones pregrabadas o clips de audio. Permitiendo  además una amplia variedad de opciones de edición, lo que favorece la creación de contenidos como escenas de humor o retos virales.

La cuestión es que en muy poco tiempo ha conseguido convertirse en una de las aplicaciones más populares de todo el mundo. Contando actualmente con más de 1.500 millones de descargas en total.

Su éxito ha sido tal que incluso ha llegado a superar a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat en términos de instalaciones mensuales. Es verdad que no tiene tantos usuarios como Facebook, pero sí ha superado a Twitter y a Snapchat, lo que no es para nada desdeñable. Contando nada más y nada menos que con 800 millones de usuarios activos y habiéndose convertido en la plataforma más novedosa en convertir a los usuarios habituales en sensaciones virales e influencers con tirón.

Pero, ¿por qué se ha hecho tan famosa? ¿Cuáles son los motivos de su éxito?

¿Por qué Tik Tok tiene tanto éxito?

Hay que decir que el concepto de aplicación con vídeos cortos surgió por primera vez con Vine en el año 2012, pero tras el cierre de la plataforma en el año 2016, este nicho de mercado quedó desierto. Las tecnológica chinas decidieron entonces presentar unas cuantas apps, entre ellas Douyin, que posteriormente fue bautizada como TikTok. En poco tiempo consiguió convertirse en una de las plataformas más populares entre adolescentes y la Generación Z.

El motivo de su éxito lo encontramos en la existencia de un gran mercado de usuarios que buscan micro-entretenimiento y distracción durante unos minutos a lo largo del día. Los vídeos de TikTok son cortos y divertidos y es precisamente esto lo que ha hecho que triunfe.

Además, a diferencia de otras redes sociales, en TikTok no es necesario registrarse e iniciar sesión para disfrutar de todas sus ventajas, al menos si solamente queremos ver vídeos y no protagonizarlos. Esto hace que los usuarios empiecen a usarla sin verse presionados a registrarse, pero muchos terminan haciéndolo por estar encantados de cómo funciona la plataforma. Además, hay que destacar que el registro es rápido y sencillo, pudiendo hacerlo a través de nuestra cuenta de Google, Facebook o Twitter.

Por otro lado, hay que mencionar que TikTok presenta un diseño muy cómodo. Para visualizar un vídeo, solamente tenemos que deslizar hacia arriba desde la pantalla principal. Y si queremos volver a ver uno anterior, tendremos que deslizar hacia abajo. Además, en la pestaña “para ti” nos mostrarán todos aquellos vídeos que, según la plataforma, pueden resultarnos interesantes.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir