Marketing

¿Qué es un copywriter y cuáles son sus funciones?

copywriter

El copywriting es un trabajo estrechamente relacionado con el marketing online. Una práctica que involucra cualquier tipo de redacción, ya sea como relaciones púbicas, de carácter publicitario o Internet Marketing. Cualquier tipo de material escrito que se elabore dentro de estos nichos puede ser llamado copy.

El término copywriter se ha puesto muy de moda en los últimos años en los que Internet ha cambiado totalmente el sector del marketing la publicidad. Una palabra que  no es más que un anglicismo que ha venido lo que antes se conocía como redactor en las  agencias de publicidad. La cuestión es que, en la actualidad, la labor de un copywriter va más allá del simple hecho de saber escribir un buen anuncio.

La principal diferencia de un copywriter con respecto al escritor de noticias o de editorial es que la primera tiene por objetivo animar a la audiencia a comprar, suscribirse a una newsletter, descargar un documento, etc. En cambio, la segunda suele tener como finalidad opinar o informar. Además, para ser copywriter no es necesario tener ninguna formación específica, solamente un buen ordenador y una buena conexión a Internet, buena redacción y, por supuesto, muchas ganas de aprender y de seguir creciendo en esta área.

¿Cuáles son las funciones de un copywriter?

Con la aparición en escena de la figura del copywriter, los textos comerciales y los formatos publicitarios se transformaron por completo debido a las nuevas formas de transmisión y comunicación que la red pone a nuestra disposición.

Pero debes saber que un copywriter hace más que redactar contenidos. De hecho, en lo que menos invierte su tiempo es en escribir, ya que en los textos lo que se encierra realmente es la intención de convencer al lector para que lleva a cabo una determinada acción. Procura ir más allá de la simple descripción y se enfoca en dibujar en la mente del lector esa imagen que le lleve a sentir o a creer en algo. A continuación vamos a explicar cuáles son las funciones de los copywriter en la actualidad y qué tareas desempeñan en su vida diaria.

1. Investigar

El copy tiene que conectar con el lector de sus textos. Su misión es indagar en lo que le interesa al público para el que escribe su mensaje. A fin de cuentas la finalidad es que el lector sienta que están hablando directamente con él y no con un montón de personas más.

2. Emocionar

Cualquier texto publicitario, independientemente de lo que quiera vender, debe causar sensación en la persona que lo lee. Es necesario que el lector se sienta identificado y eso solamente es posible si nos ponemos en la piel del mismo y verbalizamos sus deseos.

3. Proporcionar un valor añadido

Si el redactor no logra aportar algo distinto, es muy complicado que destaque. Para ello, es fundamental, llamar la atención de los lectores y que este sienta la necesidad de actuar.

4. Redactar

El copywriter debe plasmar en el papel todo lo que ha descubierto en su proceso de investigación. Eso sí, hay que tener en cuenta que cualquier incongruencia con el tono de la marca, un texto con muchos tecnicismos o sin un objetivo marcado, difícilmente conseguirá impactar en la audiencia.

5. Editar

Uno de los procedimientos que implican más tiempo después de la investigación es la edición. Lo ideal es que cada vez que termines un texto, lo leas en voz alta. Si ves que alguna frase no es necesaria, bórrala. Incluso si hay alguna palabra que no aporte valor o que pueda dar lugar a confusión, es preferible eliminarla.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir