Smartphone es la traducción del término comercial inglés «Teléfono inteligente». Son teléfonos móviles con conectividad a internet 2G o 3G y correo electrónico, con pantalla táctil o con un teclado que permiten la instalación de aplicaciones ya sea por el fabricante del dispositivo, el operador de la línea o terceros y funcionan a través de una distribución de menús.
Cada vez más, el usuario tiene más en cuenta el sistema operativo a la hora de adquirir un Smartphone. Actualmente, según el el II Estudio IAB Spain sobre Mobile Marketing realizado en Junio de 2010 revela que un 18% de los usuarios de móviles dispone de un Smartphone frente al 11% del 2009. Este mismo estudio identifica en España:
27% de usuarios de iPhone.- sistema operativo IOS
21% Blackberry.- sistema operativo OS
13% sistema operativo Android de Google.
40% Otros.
Aunque en este estudio no se mencione Symbian, el sistema operativo de Nokia, que este año ha perdido cuota de mercado pasando del 36% al 28% por la irrupción de Android, seguía siendo en la presentación del estudio el sistema operativo líder en España.
Hay que tener en cuenta que el estudio se realizó en Junio y Android está ganando terreno en EEUU donde ya ha llegado a superar al IOS, sistema operativo del iPhone y situarse por detrás se Symbian. Los expertos auguran que este próximo 2011 Android liderará el mercado de los Smartphone.
Las principales barreras, las tarifas de conexión a internet, se han derribado este 2010 con ofertas por parte de las operadoras de telefonía de tarifas planas de datos y voz asequibles para los usuarios. Esto, añadido a la amplia oferta de terminales gratuitos y la mejora de las apps hace preveer un 2011 con un alto crecimiento de este tipo de terminales.
Las ventajas de poder estar conectado desde cualquier lugar y contestar al e-mail o conectarte a las redes sociales sin necesidad de estar en casa ni en el trabajo con un dispositivo que cabe en la palma de tu mano a partir de 25€ al mes (con ofertas de captación iniciales inferiores), con la tarifa básica de voz incluida, pone hoy por hoy esta tecnología al alcance de cualquiera.
