Conceptos

¿Qué es un spot publicitario y qué tipos hay?

Si hay un formato de publicidad que se ha hecho un hueco en la televisión, es el spot publicitario. Aunque el primer anuncio tardó al menos dos décadas en llegar desde la invención de la televisión, con el paso del tiempo, los publicistas vieron en él una potente herramienta de persuasión y comunicación.


¿Quieres dar a conocer tu marca con una audiencia segmentada? Haz click aquí: campaña con marketing de contenidos.


Hoy en día, el spot publicitario es uno de los recursos más eficaces para dar a conocer una marca o producto concreto y para convencer y estimular el deseo de la audiencia al que va dirigido hacia un determinado objetivo. Y es que, gracias  a las técnicas narrativas, como los estereotipos, los arquetipos y la música, podemos enviar una gran cantidad de información en muy poco tiempo. Un formato que, en sus orígenes fue concebido para la televisión pero que, conforme las distintas plataformas online han ido evolucionando,  han hecho que también sea cada vez más habitual en Internet.

var bannersnack_embed = {«hash»:»btu5etcx4″,»width»:300,»height»:250,»t»:1626152882,»userId»:29772631,»responsive»:true,»type»:»html5″};

Pero también es de los formatos publicitarios que tienen un precio más elevado, por lo que suelen ser breves. Por lo general no duran más de un minuto. Y es que pocas son las empresas que cuentan con un presupuesto lo suficientemente amplio como para pagar anuncios extensos en canales reconocidos y en horario de máxima audiencia.

En una parrilla publicitaria, encontramos distintos horarios en los que podemos hacer publicidad. En función de la cantidad de audiencia que se concentre dentro de este horario, el coste será mayor o menor. Para que te hagas una idea, la franja en la que hay más espectadores delante del televisor es entre las 20.30 h y las 24.00 h, lo que se conoce como “Prime Time” Dentro de este horario un anuncio de 30 segundos puede llegar a costar alrededor de 18.000 euros.

Precisamente por el coste que suponen es por lo que es muy importante analizar bien el público objetivo al que queremos dirigirnos y buscar la franja horaria que mejor se ajusta al mismo, de acuerdo con la edad y las características de la audiencia.  Por este motivo, hay muchos tipos de spots publicitarios, diseñados tanto en base al público como al producto o marca que se pretende dar a conocer.


var bannersnack_embed = {«hash»:»bxp82353z»,»width»:728,»height»:90,»t»:1525213626,»userId»:29772631,»responsive»:true,»type»:»html5″};

¿Cuáles son la características de un spot publicitario?

Hay muchas formas distintas de hacer un spot publicitario, pero hay determinadas características que suelen estar presentes en los anuncios que han sido planificados de manera correcta.

1. Claridad del mensaje: son muchas las cosas que podemos comunicar a través de un spot pero lo importante es dejar claro qué es lo que queremos transmitir.

2. Identificación: es fundamental que conozcamos bien a nuestro público objetivo, que es el que estará interesado en nuestros productos o servicios. Es importante evitar ser genérico y centrarse en un perfil único de cliente para que se sienta identificado y calar mejor en su mente.

3. Brevedad: como decíamos antes, el mensaje debe ser claro. Esto tiene mucho que ver con el tiempo del que disponemos para hacer llegar el mensaje y conectar con los espectadores. Normalmente, entre 20 y 30 segundos, por lo que es importante centrarse y ser directos.

4. Imagen y sonido: a la hora de planificar un anuncio, no todo vale. Si queremos que nuestro mensaje llegue a nuestra audiencia con la mejor calidad posible, debemos seleccionar muy bien el tipo de sonidos y piezas musicales que acompañarán a las imágenes.

5. Canal: el medio en el que se realiza la inversión también es de vital importancia. La pregunta que debes hacerte es “¿Dónde está mi público objetivo?”.

6. Impacto y visualizaciones: planifica bien tu estrategia para que tu mensaje llegue más de una vez a los espectadores, de manera que no caigas en el exceso.


¿Quieres dar a conocer tu marca con una audiencia segmentada? Haz click aquí: campaña con marketing de contenidos.


Tipos de spots publicitarios

Cabezas parlantes

Son los anuncios en los que un presentador habla sobre las ventajas de un determinado producto. Con lo cual, la fuerza del spot reside en él, en lo que dice y en la forma en que lo dice.

Testimoniales

Los más efectivos son aquellos en los que los propios clientes de la marca predican las virtudes del producto. Pueden ser expertos del sector, personas famosas o personas corrientes. Un fiel reflejo de ello son los anuncios de las ventas por televisión y los testimoniales en Amazon.

Escenas cotidianas

En este tipo de spot publicitario un actor habla sobre las ventajas del producto dentro de una situación de la vida cotidiana.

Trozos de cine

Es un anuncio a modo de historia, pero más corto que una película y puede ser tanto de humor como de miedo o suspense. En ellos, el producto aparece de forma natural dentro de la historia.

Problema-solución

Probablemente es uno de los más antiguos. Primero se plantea un problema al espectador para ofrecer posteriormente una solución a través del producto que se anuncia.

Razones

Estos anuncios intentan convencer al espectador de las ventajas del producto mostrándole las razones por las que debería adquirirlo. Las ventas gracias a este tipo de spot publicitario suelen estar por encima de la media.

Personajes

Se trata de aquellos anuncios que utilizan al mismo personaje durante varios años y siempre aparece en su publicidad, como es el caso por ejemplo del perro del papel toilet, el osito del pan o el payaso de MacDonalds.

Comparación

La marca intenta posicionar su producto por encima del resto haciendo una comparación del mismo con los demás, pero sin mencionar ninguno en concreto.

Emoción

Los anuncios con un fuerte contenido nostálgico o de sentimentalismo resultan muy eficaces. Para ello suele usarse la música, con el objetivo también de conectar mejor con la audiencia a la que se dirige. Lo vemos en anuncios como los de IKEA.

Analogía

Se busca una asociación de ideas en la mente del público que ve el anuncio. Suele usarse sobre todo para productos en los que es complicado mostrar directamente su función. Es el caso por ejemplo de Coca-Cola con «felicidad».

Si te gustó este artículo, puedes suscribirte a nuestra Newsletter en la cual te enviamos contenido de publicidad, marketing, emprendimiento y cultura digital de la más alta calidad internacional: suscríbete

var bannersnack_embed = {«hash»:»bvzjldxrq»,»width»:728,»height»:90,»t»:1626150828,»userId»:29772631,»responsive»:true,»type»:»html5″};
4 de comentarios

4 Comments

  1. Pingback: "¿QUE ES EL PRODUCT PLACEMENT?" | WEBSERIES ARE THE NEW BLACK.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir