Marketing

¿Qué es un storytelling y para qué sirve?

El storytelling es el arte de contar historias, con el objetivo de transmitir un mensaje a quien nos escucha, con la intención de que se sienta identificado y conectar con él a nivel emocional. Crear historias en torno a una marca es una estrategia que hará que empatices más con tu público objetivo y que estreches lazos con ella. Lo que se traduce en fidelizar a nuestros clientes, tener ventas recurrentes e, incluso, convertirnos en una “Love Mark”.

Pero lo cierto es que el storyteling no es algo nuevo, sino que fue creado por el ser humano ya en la Prehistoria. Y es que, desde tiempos remotos, a todos nos gustan las historias, ya sean las leyendas arcanas sobre el origen del mundo, las épicas de los héroes mitológicos o las historias con las que las empresas venden nuestros productos favoritos.

Con el stoytelling, las marcas y el marketing online logran rodearse de un poco de esa magia que logra dejarnos a todos con la boca abierta, apelar a las emociones de su audiencia y crear una experiencia inolvidable.

Ventajas del storytelling

1. Reflejan los valores y la esencia de la marca

El storytelling es una parte esencial del branding y como tal, tiene que ser un eco de los mensajes de la marca. No estamos hablando solamente de contar una historia que nos cautive, sino también de que tiene que ser coherente con nuestro plan de marketing en su conjunto.

2. Conexión emocional

Es fundamental crear un vínculo con tu público objetivo para que sean fieles a nuestra marca. La idea es lograr empatizar más con ellos para transmitir que compartimos los mismos valores.

3. Generan confianza

Aquellas marcas que tienen una vinculación con nosotros son las que más confianza nos inspiran. Aquellas que los usuarios entienden que comparten su escala de valores serán las que nos despierten más simpatía y escojamos a la hora de comprar.

4. Perduran más en el recuerdo

Seguro que eres capaz de recordar algún anuncio que te haya gustado sin mucho esfuerzo. De hecho, hay muchos que no se olvidan incluso aunque haya pasado mucho tiempo. Cualquier historia que logre emocionarnos, es más fácil que perdure en nuestra memoria. Esto demuestra que el vínculo que se crea con la marca gracias al storytelling es muy potente.

5. Pueden llegar a ser virales

Las historias nos gustas, pero si además son curiosas y originales pueden llegar a convertirse en un verdadero fenómeno. Con un poco de creatividad y un poco de suerte, puede que tus storytelling lleguen a miles de personas.

6. Fidelizar a nuestro público

Lograr la fidelidad del cliente para que siempre seamos su primera elección frente a otras es otra de las grandes ventajas de los storyteling. Y esto suele conseguirse con aquellas marcas que no se centran solamente en plasmar los beneficios de sus productos, sino también en fortalecer los valores de marca. Esa empatía y complicidad es determinante para que el usuario sienta un lazo tan fuerte hacia la marca que termine convirtiéndose en un embajador de la misma.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir