Conceptos

¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer una estrategia de marketing en condiciones?

Si estás pensando en crear una estrategia de marketing de calidad, hay muchas cosas que tienes que tener en cuenta, como por ejemplo, con quién la vas a hacer. Apostar por profesionales como BITMarketing es una garantía de que va a estar perfectamente realizada.

¿Por qué hacer una estrategia de marketing?

Te podría dar un montón de razones por las que hacer una estrategia de marketing bien definida, pero hoy solamente te voy a dar una que vale por todas y que las engloba a todas. La estrategia de tu marca es su hoja de ruta y es lo que marca el camino hacia tus objetivos.

Es la herramienta fundamental para que todos tus esfuerzos se engloben bajo el paraguas de saber hacia dónde vas. Tan simple y tan complicado como eso. Construir una estrategia de marketing sólida es la base de cualquier negocio próspero y competitivo.

Como los términos a veces pueden confundirse, primero aclaremos qué es una estrategia de marketing. Se refiere al plan de juego general de una organización para atraer clientes al comunicar los beneficios de su negocio y los factores clave.

Es el panorama general de la visión de la empresa que informa el plan de marketing, que aborda la pregunta vital: ¿qué tácticas utilizarás para cumplir tus objetivos y dar vida a tu estrategia?

Para ayudarte a crear un excelente plan de acción, primero debes asegurarte de haber marcado todas las casillas al diseñar la estrategia de marketing, por lo que te dejo una lista de siete puntos de acción útiles a los que prestar atención.

Ahora que sabes el motivo, te cuento el cómo

Hacer una estrategia que funcione implica que has pensado y que tienes muy claro qué es lo que necesitas. Lo mejor que puedes hacer para que sea de calidad es seguir estos pasos que te muestro a continuación.

Haz un análisis FODA

Comenzar ejecutando un análisis FODA para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de su negocio es una grandísima idea.

En realidad, es un ejercicio de equipo divertido, vital para tu proceso de planificación, ya que te dirá cuáles son los siguientes pasos clave que se detallan a continuación. Para evitar errores y cubrir diferentes perspectivas, haz que contribuyan tantos compañeros como sea posible.

Tener una visión clara de en qué eres mejor, en qué áreas necesitas mejorar, detectar los factores externos que representan la motivación para que tu negocio exista o, por otro lado, los factores de riesgo, te equipará con las herramientas adecuadas para construir una estrategia de marketing.

Piensa en tus objetivos

Los objetivos ayudan a evaluar el éxito y la efectividad de una estrategia de marketing, así como a alinear expectativas y planes, coordinan esfuerzos y responsabilizan a los equipos por lograr resultados.

Define a tu buyer persona

Los Buyer Personas son representaciones ficticias y generalizadas de tus clientes ideales. Ayudan a los especialistas en marketing a comprender mejor y acercarse a los clientes.

El proceso de creación implica recopilar información de diferentes plataformas, como análisis de sitios web, redes sociales, reseñas de clientes, así como conversaciones reales con clientes potenciales y de facto.

Al investigar y desarrollar personas, examina sus antecedentes, preferencias, detalles demográficos y, en función de eso, decide cuál es la forma más adecuada de comunicarse con ellos, qué canales prefieren, estilo y tono de voz…

Analiza tu mercado y tus competidores

Hemos establecido que una estrategia de marketing inteligente es el plan de juego de una empresa que le ayuda a prosperar y destacarse de la competencia.

Pero para llegar a ese nivel, necesitas un conocimiento experto de lo que está sucediendo en tu mercado y cómo están tus competidores: ¿cuáles son sus dificultades? ¿Qué les funciona? ¿Cuáles son sus eslabones débiles? Estos son solamente algunos aspectos a considerar, pero no son los únicos.

1 Comment

1 Comment

  1. Flor Peña. Marketing visual

    8 octubre, 2019 en 17:37

    Es importante tener un plan de marketing siempre que se tenga un negocio o emprendimiento, es la forma de llevar por buen camino nuestra empresa y no solo eso sino hacer acciones que de alguna manera nos arrojen datos predecibles y escalables. Sin una estrategia de marketing es como andar con una venda por la Amazonia jejeje

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir