Empresa

Riesgos laborales: la importancia de prevenirlos

La importancia de cuidar el entorno laboral es cada vez más grande. Hoy en día existen diferentes riesgos asociados al desarrollo del trabajo, no solo en grandes fábricas o centros de empleo, sino también en espacios reducidos y oficinas.

Cuando se habla de riesgos laborales es fundamental tener en cuenta dos elementos: el conocimiento y la prevención. El primer paso para trabajar en pos de evitar los accidentes o problemas laborales es conocer exactamente cuáles son los riesgos asociados al tipo de trabajo que se desempeña. Una vez detectados o evaluados los riesgos potenciales, llega el momento de definir las medidas que permitan reducirlos al mínimo o evitarlos. 

Contar dentro de una empresa con profesionales capacitados en este campo es clave para implementar acciones de seguridad básicas y respetar, al mismo tiempo, las normativas legales en lo que respecta a la prevención de riesgos en el trabajo. Disciplinas como el master prevención riesgos laborales son excelentes para formarse en las competencias más importantes para actuar de forma correcta y segura en los diferentes escenarios de riesgo laboral. 

Los riesgos laborales en la actualidad

Muchas veces al hablar de riesgos del trabajo se piensa, de manera directa, en accidentes que puedan afectar la salud física. Sin embargo, son distintos los tipos de problemas que pueden tener lugar durante el desarrollo de una labor. Los riesgos a los que se expone casi cualquier trabajador van desde lo físico hasta lo psicológico.

Entre los riesgos de trabajo más comunes hoy en día podemos mencionar los ergonómicos, físicos y psicosociales.

Riesgos ergonómicos

Siendo tan alto en el mundo el número de personas que trabajan en oficinas sentados frente a un ordenador, no resulta extraño que existan tantos problemas de salud asociados a ello. Los riesgos ergonómicos se relacionan con todos los malestares físicos que puede sufrir el trabajador como consecuencias de posturas o movimientos inadecuados. 

Mayormente se aplica esto a dolores de cabeza, espalda o cuello como resultado del exceso de horas en la misma posición o el movimiento repetido de alguna acción. En este sentido es importante que la prevención empiece por cada trabajador tomando en cuenta su salud y lo mejor para cuidarla como el ejercicio físico diario. 

Riesgos físicos

Este tipo de riesgos es el más importante a considerar en trabajos que se desarrollan en grandes empresas, fábricas o plantas industriales. Los riesgos físicos van desde problemas auditivos por sonidos intensos y continuos hasta lesiones por movimientos bruscos, exposición a maquinarias peligrosas o sometimiento a grandes variaciones de temperaturas, humedad o radiación. 

Prevenir los riesgos físicos es esencial para evitar accidentes que pueden costar, muchas veces, la vida del mismo trabajador. En estos casos lo más importante es conocer todas las medidas de seguridad básicas, utilizar los equipamientos necesarios para la protección personal y conocer el accionar básico a implementar en caso de accidente.

Riesgos psicosociales

El número de trabajadores que sufre a nivel psicológico las consecuencias del trabajo ha crecido en los últimos años. Esto se da en muchas ocasiones por un mal ambiente laboral, la falta de momentos de dispersión, el exceso de horas laborales o la sobre exigencia personal. Entre las consecuencias o mayores riesgos podemos encontrar el estrés, la fatiga mental y hasta en casos extremos la depresión o angustia. Para prevenir este tipo de riesgos es fundamental que el ambiente de trabajo  sea siempre ameno, amigable y saludable a nivel emocional. 

Importancia de prevenir los riesgos laborales

La prevención de riesgos es fundamental en cualquier tipo de trabajo que cuente al menos con un empleado. Es importante, por un lado, prevenir todos los accidentes o problemas que puedan tener lugar durante el desempeño de un trabajo y así aumentar al máximo posible la seguridad de los trabajadores. Por otro lado, la prevención tiene la ventaja de fortalecer el desarrollo de un negocio ya que se protege el recurso más valioso, es decir el recurso humano. Más allá del avance actual en tecnología no cabe duda que sin trabajadores motivados y seguros en su ambiente de trabajo ningún negocio puede garantizar el éxito de su proyecto.

Finalmente, es importante destacar que una buena política de prevención aumentará siempre el rendimiento en el trabajo. No se perderá tiempo con accidentes fácilmente evitables y se protegerá en todo momento la integridad de los trabajadores agilizando las tareas y aumentando la productividad. 

¿Tu empresa ya cuenta con profesionales en prevención de riesgos? Tomar en cuenta la importancia de la capacitación es la mejor estrategia para desarrollar un negocio seguro y exitoso. 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir