Marketing

Shopper marketing: ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Los cambios de consumo y los reajustes sociales de los que hemos sido testigos en los últimos años han tenido un gran impacto sobre la gestión del marketing y sobre la manera de perfilar la estrategia, pero también sobre los profesionales clave y cuáles son las tareas y funciones más importantes que interesa cubrir.

Así pues, en los últimos tiempos han ido ganando protagonismo algunos profesionales y nuevas funciones relacionadas con perfiles estadísticos o con el área TI. Y no solamente se han ido incorporando progresivamente a los departamentos de marketing, sino que además lo han hecho pisando fuerte por desempeñar labores clave. Y lo mismo ha ocurrido con algunos perfiles que ya existían, pero que han ido creciendo en importancia y que se han dado cuenta de que lo que hacen tiene un nombre especialmente glamouroso.

Es el caso, sobre todo, de aquellos profesionales que llevaban a cabo acciones de marketing en punto de venta. Hace unos años, aquellos que trabajaban cómo se mostraban los productos en las estanterías de los supermercados tenían una presencia menor en los equipos de marketing, pero hoy son una pieza fundamental dentro de la estrategia.

La cuestión es que el shopper marketing no es una figura para nada innovadora, pero sí que ha conseguido aumentar su presencia, su peso y su valor en el total de la estrategia. Una profesión que está viviendo ahora su momento de gloria, favorecida en buena medida por el impresionante crecimiento del comercio electrónico en los últimos años, especialmente por el aumento del peso de Amazon como herramienta de marketing y publicidad.

Es así como las agencias de marketing han empezado a prestar cada vez más atención a esta disciplina y están intentando abrirse un hueco como expertas en este área. Las grandes compañías que van marcando el camino de lo que debe hacerse en el mundo del marketing han aumentado sus presupuestos en este terreno, destinando cada vez más recursos a ello. Lo que ha hecho que la figura del shopper marketing se hay convertido en una de las grandes estrellas de los departamentos de marketing.

Pero, ¿qué es realmente un chopper marketing y cuáles son sus funciones? Se trata de una profesión cuyo objetivo es entender qué es lo que quieren y qué es lo que necesitan los consumidores en el momento exacto en el que lo están comprando para ofrecerles lo que buscan. Estudia cómo compran los consumidores para conseguir que la marca en cuestión sea el caballo ganador. No se trata únicamente de crear imagen de marca y preocuparse por ello, sino de centrarse en el proceso de compra y en cómo se hace para poder posicionarse mejor en ese terreno.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir