Marketing

Solo el 1% de las marcas tiene una estrategia de marketing a largo plazo

Aunque el corto plazo puede resultar atractivo para muchas empresas e invierten en él para obtener resultados inmediatos, lo cierto es que muchas veces no son conscientes de que pueden conseguir mucha más rentabilidad si se centraran en el largo plazo. Y es que el corto plazo tiene un impacto sobre el largo que las empresas deberían tener muy en cuenta.

En las estrategias de marketing, las empresas suelen dar prioridad a las acciones que se centran en la obtención de resultados a corto plazo, dando mucha importancia a este aspecto a la hora de planificar sus presupuestos. El presupuesto que invierten y las actividades que llevan a cabo pueden medirse y cuantificarse prácticamente en el mismo momento en el que se ponen en marcha.

La cuestión es que pensar a largo plazo es clave para garantizar la supervivencia de la empresa en el futuro y pocas empresas lo hacen. Muy pocas empresas consiguen mantener un crecimiento constante a lo largo de los años y sólo un 1% consigue que los picos de ventas no sean limitados y temporales.

Empresas como Adidas o Disney, que sí lo han logrado, tienen la clave. Han sabido tener una visión completa del mercado y no se han quedado únicamente en el corto plazo, sino que han tenido la capacidad de mantener su posicionamiento en el futuro y de aumentarlo. Es así cómo han conseguido mejores retornos para sus inversores y datos mucho más sólidos.

La cuestión es que estas marcas pertenecen a un grupo muy reducido. Y lo más curioso es que el resto no considera que lo esté haciendo tan mal. Aproximadamente la mitad de los anunciantes cree que cuentan con una estrategia equilibrada entre las estrategias que les ayudan a construir su imagen de marca a largo plazo y las que funcionan como estrategias de marketing a corto plazo.

La realidad es que si lo estuvieran haciendo bien, las cosas deberían funcionar de esta manera. Y es que las estrategias a largo plazo son perfectamente compatibles con las estrategias a corto plazo, pero es importante que se tenga en cuenta cómo encajan las de corto dentro de las del largo. Por esta razón, es fundamental que los indicadores a corto plazo san fiables, ya que son las que ayudan a crear un  futuro sólido y sostenible en e tiempo.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir