Marketing

¿Son los consumidores el foco de la estrategia de marketing?

estrategia de marketing

Durante años hemos estado escuchando que  los consumidores deben ser el foco de las estrategias de marketing de la empresa y que todas las acciones deben ser planificadas pensando en el consumidor, en sus preocupaciones y en sus necesidades. Pero además, se ha repetido hasta el hartazgo que debemos escuchar a los consumidores y estar atento en todo momento a lo que dice, ya que las estrategias de marketing deberían siempre adaptarse a los cambios en sus preferencias y en su percepción del mundo, pero también en sus dinámicas de conexión con la empresa.

En la actualidad, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de soluciones y herramientas de marketing que permiten saber qué es lo que los consumidores hacen, dicen y creen. No olvidemos que los datos son el pilar sobre el que se sustentan las estrategias de marketing, la palanca que lo mueve todo.

Con lo cual, podría concluirse, teniendo en cuenta todos estos datos, que lo que dicen los consumidores s ha convertido en ley y que, actualmente, se le está prestando más atención que nunca y escuchando  más que en cualquier momento del pasado. ¿Pero es verdad realmente? ¿Están las empresas teniendo en cuenta el feedback de sus consumidores cuando ponen en marcha una estrategia de marketing? Lo cierto es que la realidad es mucho más compleja.

A la hora de la verdad, los profesionales del marketing, aunque conocen muy bien la teoría, están haciendo las cosas a su manera, sin escuchar tanto como debieran a estos consumidores que supuestamente constituyen el foco principal de su estrategia. Eso es lo que podemos concluir analizando las conclusiones de un estudio UserTetisng, llevado a cabo por expertos de todo el planeta, entre ellos España.

Según datos de este estudio, un 66% de los profesionales del marketing afirman que tendrían que incorporar el feedback de los consumidores a la hora de planificar sus estrategias de marketing, pero que rara vez lo hacen.

El 64% de los encuestados admite que deberían buscar feedback antes de publicar nuevos contenidos y lanzar elementos colaterales, y casi un 80% cuando crean impactos en la experiencia de consumidor. No obstante, no siempre sucede. Aproximadamente la mitad de ellos nunca hacen seguimiento de feedback de la percepción de los consumidores de sus notas de prensa. Si incorporamos a aquellos que lo hacen de vez en cuando, la cifra de quienes lo hacen poco o nada asciende al 75%.

Es posible que las notas de prensa parezcan menos importantes en cuestiones de feedback del consumidor, pero otros elementos importantes son probados también poco o nada. Aproximadamente el 60% toma en consideración el feedback de los consumidores poco o nada en emails, algo menos en video, imágenes, social media content, landing pages, branding o campañas.  Por lo general, los expertos consideran que lo importante es tener en cuenta lo que los consumidores dicen sobre los nombres de productos, precios y tests A/B.

Puede que los costes sean uno de los motivos principales por los que los expertos no aplican la teoría a la práctica. Y es que gestionar todo este feedback y adaptar la estrategia de marketing conlleva incluir más elementos y más tiempo de trabajo. Pero además, si los responsables de marketing se ven obligados a trabajar a toda velocidad, no pueden dedicar más tiempo a más cosas.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir