Marketing

Tendencias en neuromarketing para 2022

En los dos últimos años, muchas empresas han cambiado totalmente sus estrategias de participación del cliente para cubrir las necesidades cambiantes de los consumidores e un contexto de pandemia mundial y de agitación social generalizada. Hoy en día, los usuarios esperan que las marcas les provean de experiencias más personalizadas, combinando los canales online con los físicos, pero también tienen más reticencia a la hora de proporcionar sus datos. Por su parte, las empresas se esfuerzan por dar con el equilibrio entre el talento y las tecnologías para mejorar el nivel de creatividad y la eficacia de los análisis

Las empresas de mayor crecimiento están abordando de forma integral toda la experiencia del cliente, desde la activación de un objetivo empresarial a la revisión de las estrategias de datos del cliente. Esto precisa de la combinación de todas las funciones de la empresa, con los directivos trabajando juntos para crear un compromiso que incluya tanto a las personas como las experiencias y los datos.

Muchas empresas están valorando su razón de existir y el impacto que generan más allá del beneficio económico que obtienen, ya sea trabajando por un mundo más igualitario o intentando ser más respetuosas con el medio ambiente. Es cierto que el precio y la calidad siguen siendo los factores que más tienen en cuenta los consumidores a la hora de tomar la decisión de compra, pero los aspectos relacionados con este tipo de propósitos van cobrando cada vez más importancia. Gracias a ello, las empresas pueden conectar mejor con sus potenciales clientes en aquellas áreas que les interesan y pueden posicionar esto como un factor diferenciador que les haga destacar por encima de sus competidores.

Los últimos tiempos nos han brindado algunas ideas sobre las tendencias de neuromarketing que están funcionando en este nuevo contexto y lo que podemos esperar a lo largo del próximo año. ¿Quieres saber cuáles serán las tendencias de neuromarketing que veremos en 2022?

1. Wereables y humanos aumentados

Este tipo de dispositivos se han convertido en una verdadera industria de la tecnología portátil, diseñada para mejorar el rendimiento humano y ayudarnos a vivir vidas más saludables, seguras y eficientes. ¿Puede que en el futuro incluso veamos “humanos aumentados” debido a la fusión con este tipo de tecnología?

2. Machine Learning

La creciente capacidad de las máquinas para aprender y actuar de forma inteligente cambiará por completo nuestra sociedad. Siendo además la fuerza de empuje de otras muchas tendencias de esta lista.

3. Conexión 5G

La quinta generación de tecnología de redes celulares nos proporcionará redes inalámbricas más inteligentes, más rápidas y estables, trayendo consigo avances en otras muchas tendencias. Por ejemplo, más dispositivos conectados y flujos de datos más ricos.

4. Supercargar el servicio al cliente con IA

Mucha empresas utilizan IA para ayudar a predecir el comportamiento de los clientes y entregar mensajes de marketing más creativos y personalizados. Es cierto que la IA puede ayudar a garantizar que la oferta idónea llegue a los usuarios a través de cualquier punto de contacto, pero no siempre es suficiente para crear una experiencia dinámica para el consumidor. Usar agentes de servicio al cliente e integrar la inteligencia artificial en partes críticas de la experiencia del cliente, desde la producción de ofertas adecuadas hasta suministrar información de interés a los propietarios del servicio puede ser de gran utilidad para aportar soluciones integrales para el cliente.

5. Realidades extendidas digitalmente

Esta tenencia que incluye la realidad aumentada, virtual y mixta destaca el movimiento hacia la generación de experiencias online más inmersivas.

6. Big Data y analítica aumentada

El Big Data hace referencia al crecimiento exponencial en el volumen de datos que se crean en nuestra sociedad. Con la analítica aumentada, podemos dar sentido y trabajar con cantidades de datos muy grandes y variadas.

7. Gemelos digitales

Un gemelo digital es una copia digital de un producto, objeto, ecosistema físico real o proceso. Una innovadora tecnología que ayuda a probar a probar ajustes y modificaciones que podrían ser demasiado caros o arriesgados para probar en el objeto físico real.

8. Internet de las cosas (IoT)

Hace alusión a la cantidad de dispositivos y objetos “inteligentes” que están conectados a Internet. Este tipo de dispositivos recopilan y transmiten datos de manera continua, lo que impulsa todavía más el crecimiento de la Inteligencia Artificial y el Big Data.

9. Computación cuántica

Las computadoras cuánticas, computadoras extraordinariamente rápidas capaces de solucionar problemas aparentemente irresolubles harán que la tecnología actual parezca de la Prehistoria. En poco tiempo podríamos estar viendo la primera computadora cuántica a la venta, algo que hasta el momento está restringido únicamente para los laboratorios.

10. Visión por computadora y reconocimiento facial

Esta tecnología permite que las máquinas puedan “ver”, es decir, que puedan interpretar el mundo que las rodea, siendo el reconocimiento facial uno de los mejores ejemplos. No obstante, lo más probable es que haya un mayor control regulatorio sobre el uso del reconocimiento facial.

11. Procesamiento del lenguaje natural

Se trata de una tecnología que permite que las máquinas entiendan el lenguaje humano. En los últimos tiempos, la manera en la que los humanos interactúan con las máquinas ha cambiado por completo, dando como resultado la aparición de interfaces de voz y chatbots como Alexa o Siri. El caso es que, en un futuro próximo, se espera que las empresas interactúen con sus clientes a través de este tipo de tecnología.

12. Robots y cobots

Los robots actuales son más inteligentes que nunca, “aprenden” a responder a su entorno y a desempeñar tareas sin la intervención de ningún humano. En determinados sectores es muy posible que el futuro del trabajo involucre a humanos que colaboren sin dificultad con robots. De ahí el nombre de “cobot” o “robot colaborativo”. Se prevé incluso que los procesos creativos y de diseño cambien hacia una mayor colaboración con las  máquinas.

1 Comment

1 Comment

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.







    Subir