Social Media

Tik Tok para empresas: ¿cómo aprovecharla para atraer clientes?

¿Sabías que la red social que más creció en España en 2020 fue Tik Tok? Tik Tok es una plataforma que permite crear y compartir vídeos cortos, sobre todo musicales y retos a través de hashtatgs.

Hay tres tipos de vídeos: cortos, de una duración máxima de 15 segundos; largos; con un máximo de un minuto; y en modo MV, para crear un montaje con fotografías. Pero además, permite editar el vídeo, cambiar la velocidad, añadir una melodía, agregar efectos, voz en off, etc., lo que permite a los usuarios dar rienda suelta a su creatividad.

¿Cómo funciona Tik Tok?

Al igual que el de cualquier otra red social, el funcionamiento de Tik Tok es realmente sencillo. Nos permite crear vídeos fácilmente, pero también combinar varios de ellos. Los más populares son aquellos en los que se realiza playback, se hace alguna coreografía o se incluyen distintos trucos de magia, pero también lo son los challenges y los vídeos de humor.

Pero si por algo destaca es porque la plataforma nos sugiere desde el comienzo contenidos en función de las tendencias del momento, por lo que no es necesario seguir a nadie para poder ver vídeos. Con lo cual, podrás acceder a los contenidos más famosos y desde el botón de “tendencias” buscar a través de los hashtags que nos interesen.

Además, cabe mencionar que las retransmisiones en directo permiten a los usuarios mandar regalos virtuales al autor, convirtiéndose en diamantes en su perfil o en dinero real a partir de los 100 $ en diamantes. 

Ventajas de usar Tik Tok para empresas

Actualmente, Tik Tok cuenta con 800 millones de usuarios activos al mes, por ello que se ha convertido en una plataforma muy atractiva para las marcas. Por esta razón, conforme ha ido ganando importancia, las empresas han ido buscando nuevas estrategias para estar presentes en ella y darse a conocer. Algunas de las ventajas más destacadas en este sentido son:

  • Llegar a más usuarios: Tik Tok es muy popular entre las generaciones más jóvenes, sobre todo entre la Generación Z, que tienen entre 16 y 24 años. Por eso, no es extraño que no es extraño que algunas de las marcas más populares dentro de la plataforma sean Nickelodeon, Disney o Red Bull. Aunque los Millenials también se han visto tentados por ella a raíz del confinamiento. Con lo cual, también tendrás oportunidad de sacarle partido a este segmento.
  • Crear imagen de marca: Tik Tok no es una plataforma diseñada para comercializar productos o servicios, pero sí es un enorme escaparate para promocionar nuestra marca a través de la creación de contenidos que den a conocer nuestro producto de una manera más atractiva e innovadora.
  • Dinamizar la comunidad: una de las mayores fortalezas de Tik Tok es el sentimiento que genera en los usuarios de pertenecer a una comunidad. Lo importante es que el contenido sea innovador y que inspire a otros usuarios a crear otros contenidos relacionados con él.
  • Interactuar con el público: solamente en el primer trimestre de 2020 la aplicación fue descargada por 111,9 millones de usuarios, lo que nos da una idea del grado de participación de los usuarios.
  • Fomentar User Generated Content: Tik Tok nos permite invitar a otros usuarios a subir contenido. Podemos aprovechar para incentivar el contenido alrededor de nuestros productos, nuestra marca o nuestras estrategias de marketing.

¿Cómo integrar Tik Tok en las estrategias de marketing de tu empresa?

Hay varias maneras de usar Tik Tok en una empresa:

  • Convertirse en creador de contenido y subir nuestros propios vídeos.
  • Llegar a acuerdos con influencers para que publiciten nuestros servicios.
  • Hacer publicidad.

Su funcionamiento es muy parecido al de Facebook o Youtube, pero hacer publicidad en Tik Tok no es barato y no está al alcance de todas las empresas. Por este motivo, nos enfocaremos en la primera opción.

1. Contenido de valor

Lo más importante a la hora de crear contenido es que sea interesante y de utilidad para los usuarios. Un tipo de contenido que suele ser muy eficaz para empresas son las presentaciones de nuevos productos y tutoriales. Enséñale a la audiencia cómo usar tus productos de una forma creativa y divertida.

2. La creatividad es clave

Tik Tok es una de las redes sociales más creativas de hoy en día. Basta con visitarla para darse cuenta de que los vídeos son sorprendentes y que nos tientan a quedarnos a en la plataforma un buen rato. De hecho, el engagement de la plataforma es bastante elevado, por lo que es una excelente oportunidad para planificar una buena estrategia de marketing que nos permita llegar a un público mayor. Eso sí, antes de ponernos a crear contenidos, es de vital importancia que conozcamos bien a nuestro público, que sepamos cuáles son sus gustos y su comportamiento.

3. El humor triunfa

En la plataforma podemos encontrar tres tipos de contenido, desde challenges basados en hashtags hasta coreografías realmente complejas o pequeños monólogos, pero la mayor parte de ellos en tono de humor. Con lo cual, si decides compartir contenido, intenta que sea cómico. No hay nada mejor para conectar con el público que hacerle reír.

4. Llega a acuerdos con influencers

En Tik Tok también hay influencers y, obviamente, también podemos contactar con ellos para que tu marca sea más conocida. Tienes que tener en cuenta que los usuarios más influyentes de la plataforma no siempre lo son en otras redes sociales, por lo que es importante invertir tiempo en conocerlos mejor y saber cuáles son los mejor encajan con los valores y principios de tu marca.

5. Organiza sorteos

Uno de los contenidos que mejor funcionan y que pueden ayudarnos a mejorar el engagement, la cantidad de seguidores y conocimiento de marca son los sorteos. Tiko Tok es una excelente plataforma para organizar un concurso de vídeos con formulario de participación. Gracias a ello, podemos dinamizar nuestra comunidad, mejorar la imagen de nuestra marca y atraer leads de potenciales clientes.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir