Móvil Marketing

Tips básicos para promocionar tu tienda

El comercio online se ha convertido en la válvula de escape para muchos emprendedores en este año 2020, marcado sin duda alguna por la pandemia del Covid-19. Las restricciones a las que ha obligado la presencia del virus ha provocado que buena parte del tráfico comercial y las transacciones se trasladen hacia el formato telemático, un canal de ventas que ya de por sí crecía de manera exponencial en los últimos años.

Aparecer en internet con un proyecto de tienda online es una práctica cada vez más habitual que se sustenta en razones variadas como el impacto de las redes sociales y su elevado uso o las mayores facilidades que supone montar una tienda en internet, que se asocia a ventajas de calado: menor inversión, posibilidad de llegar a un público más amplio y ningún tipo de restricciones para vender en cualquier momento del día sin ajustarse a horarios comerciales.

No obstante, tras las ventajas de esta fórmula también se ocultan algunos aspectos a tener en cuenta. Hoy en día todo el mundo está en internet, de modo que si queremos que nuestra tienda destaque, deberemos promocionarla de manera adecuada y diseñarla para que sea atractiva para los clientes. Hoy os mostramos algunos consejos clave para conseguir este objetivo.

Contar con un buen CMS específico como Prestashop

Los CMS son los gestores de contenido en internet, es decir, herramientas software con las que crear, administrar y gestionar un sitio web. Los hay de todo tipo, más genéricos, como WordPress; o más enfocados hacia el comercio online, como PrestaShop.

Este último permite montar una tienda virtual sin necesidad de tener conocimientos de programación, todo de forma automática y sencilla. Con él se pueden añadir productos, eliminarlos, modificar sus descripciones y su precio y, por supuesto, estar al tanto de las estadísticas del portal, los datos de facturación, logística, las compras y ventas, los ingresos que se generan y mucha más información relacionada con la tienda online.

Sin embargo, elegir este software y que esto se traduzca en una tienda de éxito debemos también promover un buen seo para PrestaShop, de modo que los contenidos que se presentan a través del CMS sean atractivos para los usuarios.

El SEO es una disciplina fundamental para el crecimiento de un proyecto en internet, pero está sujeto a constantes cambios de tendencia, de ahí la necesidad de mantenerse siempre actualizado en esta materia.

Por otra parte, trabajar con PrestaShop no es suficiente, ni siquiera posicionar bien el contenido que se sube a internet. En esta ecuación juega un papel clave el servicio que se ofrece a los clientes, algo que se manifiesta, por ejemplo, mediante un servidor optimizado que preste soporte técnico de manera continua y que permita una buena experiencia de usuario a los consumidores.

Sacar partido de las redes sociales

Redes sociales y comercio online forman un tándem que hace crecer a ambos formatos. Una tienda online sin presencia en estas plataformas es un negocio desaprovechado, pues los clientes llegan, mayoritariamente, a través de esa vía, junto con las consultas y búsquedas informacionales y transaccionales de Google, es decir, el SEO.

La promoción en redes sociales lleva a que los usuarios accedan a información de esa tienda de manera más rápida. Un simple “like” en Instagram mejora mucho la visibilidad de un ecommerce, así como la suma de seguidores o las interacciones variadas.

Esto lleva a muchos emprendedores a acudir a las granjas de bots, que son cuentas en redes sociales irreales, manejadas con inteligencia artificial pero que no muestran usuarios reales, sino simplemente robots. La estrategia puede obtener sus frutos, pero no es muy recomendable.

Concursos y sorteos

En cambio, la vía de los concursos y los sorteos sí es más efectiva. Consiste básicamente en promocionar sorteos a cambio de seguimiento en los perfiles. Esto da lugar a mucha visibilidad, pues en ocasiones incluso se convierten en temas tendencia. Si se hace de manera correcta, sin generar rechazo en los usuarios y sin ser invasiva, la estrategia puede ser muy eficaz.

La opción de los influencers

Otra dinámica que ha tomado mucho protagonismo en los últimos años es el marketing de influencers. Consiste en contratar los servicios de un influencer, o ni siquiera eso, sino regalar productos a usuarios de redes con muchos seguidores y capacidad de influenciar en el público objetivo, a cambio de la promoción y visibilidad que obtiene la tienda con esta práctica.

Esta fórmula requiere un estudio previo de mercado, pues existe ya una tendencia generalizada por parte de muchos usuarios de hacerse llamar a sí mismos influencers, y en realidad su capacidad de atraer interés en otros consumidores es muy reducida. Además, cuando se abusa de estas estrategias, el resultado que se consigue es justo el contrario al deseado.

Sacar partido de los descuentos y las promociones

Una última opción, aunque existen muchas más, para incentivar a los clientes a consumir en la tienda online es mediante descuentos y promociones asociadas a alguna opción de prescripción: convertirse en seguidor de tal red social, hacerse suscriptor e incluso, en muchos casos, hacerse usuario de alguna plataforma de socios o de contenidos.

Es cierto que los descuentos reducen el margen de beneficio de la empresa, pero el quid consiste en estudiar bien la situación y conocer a partir de cuántos suscriptores se alcanza ese equilibrio beneficioso para el ecommerce.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir