Conceptos

Tips para hacer conferencias y presentaciones efectivas e interesantes

auditorio

Presentar cosas en público, ya sea a tu equipo de trabajo o a un grupo de desconocidos, no es nada fácil. Es complicado llamar la atención y mantener la atracción del público de forma continuada. Tampoco es fácil saber comunicar, transmitir emociones y explicar las cosas de forma entendedora. Por esto, la mejor manera de enfrentarse a una presentación en público es preparándolo bien y contar con el material necesario que nos ayude a que nuestra presentación sea llevadera y entendedora. Te damos algunos consejos.

Tips para una buena presentación

  1. Prepárate la presentación con tiempo y ensáyala. Intenta improvisar lo menos posible. Tampoco se trata de ser un robot, tienes que abrirte a las intervenciones del público. Pero lo mejor es que lleves la presentación preparada. Una vez tengas en contenido preparado, ensáyalo. Y si puede ser enfrente de alguien que no conoce el tema mejor. Pregúntale si se entiende y si cree que te expresas bien, cuanto más preparado mejor.
  1. Ayúdate con material especial para presentaciones y conferencias. Una persona hablando en un escenario sin más puede llegar a ser muy aburrido. Además, debemos presentar la información de la forma más interactiva posible, para que sea claro y para que al proseguir con el discurso el recorrido argumental sea comprendido. Para ello te recomendamos usar algunas utensilios para presentación muy útiles.

Los proyectores son imprescindibles en una presentación por esto los carros de proyección móviles son ideales, para transportar los retroproyectores y aparatos de proyección. Dos elementos imprescindibles. Así como los paneles de proyección. Piensa que una  presentación sin ningún tipo de proyección puede llegar a ser muy pesada.

Usa paneles para conferencias si no tienes proyector, para destacar lo más importante de tu conferencia o para pegar documentos importantes. También puedes decantarte por pizarras blancas, las de toda la vida. Si das conferencias muy a menudo y te gusta tener las manos libres, cuenta con un pupitre movible, para dejar allí tus documentos y poder gesticular mientras das la conferencia. Encontrarás estos y otros complementos para conferencias en Kaiser Kraft, por ejemplo. Con ideas ideales para hacer la conferencia.

  1. Sé ordenado. A la hora de exponer tus ideas, hazlo de forma ordenada. Piensa que pueda que seas un experto en la materia, pero el resto no tienen ni idea. Lo mejor es ser sencillo, breve y entendedor. Y sobre todo exponer las ideas en un orden lógico.
  1. Capta la atención nada más empezar. Es uno de los mejores consejos que suelen dar a los que hacen presentaciones. Aprende a captar la atención nada más empezar tu presentación. No empieces con la típica introducción. Por ejemplo, explica un chiste, una anécdota u ofrece algún dato impactante. Será la manera de enganchar el público.

Estos son cuatro consejos que pueden servirte a la hora de preparar tu presentación. Ahora bien, puedes seguir muchos más. Y recuerda, que la tranquilidad y serenidad durante la presentación es imprescindible. ¡Otro consejo! Intenta interactuar con el público. Deja que te hagan preguntas o comentarios.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Tips para hacer conferencias y presentaciones efectivas e interesantes @solomarketing - Protocol Bloggers Point

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir