Marketing

Valoraciones de productos: clave en las decisiones de compra

¿Sabías que más de la mitad de las empresas considera que las valoraciones de productos son muy importantes y que casi un 30% cree que son «algo» importantes? Por su parte el 17% no les da ninguna importancia porque opinan que no juegan un papel clave en las decisiones de compra de los consumidores. Son los datos que arroja una investigación llevada a cabo recientemente por The Economy Economy * por la consultora especialista en gestión de ingresos, Simon-Kucher & Partners,  titulado «Trend Radar 2019».

La cuestión es que, aunque la mayoría cree que son importantes, actuar sobre ellas no siempre es sencillo. Únicamente el 15% de las empresas cuenta actualmente con una estrategia concreta para que el proceso de evaluación por parte de los clientes sea fácil y sólo el 16% cuenta con una estrategia para mejorarlas. Un 28% ha puesto en marcha alguna estrategia, pero piensa que todavía queda mucho por mejorar. Y es que muchas empresas todavía no saben por dónde empezar. Una situación muy similar a la que vivimos hace unos años con la llegada de la digitalización. Todas tenían claro que debían  hacerlo, pero muy pocas sabían cómo proceder.

¿Cómo afectan las valoraciones a las marcas y a las ventas?

Según dicho estudio, la mayor parte de las empresas están muy de acuerdo con que las valoraciones de la marca juegan un papel clave para su reputación. Y lo cierto es que no van nada desencaminadas. Un tercio de los consumidores ha cambiado de marca después de leer sus valoraciones. 

Aunque la realidad es que lo que más importa a las compañías es el efecto que esto puede tener en sus precios y en sus ventas. Y es que 8 de cada 10 empresas consideran que las valoraciones positivas contribuyen a aumentar la cantidad de ventas y 7 de cada 10 afirman que les permite realizar un incremento del precio de sus productos. Por el contrario, las valoraciones negativas pueden perjudicar gravemente a las ventas y provocar que se tengan que bajar los precios.

¿Cuáles son los elementos más importantes de las estrategias de valoración?

Actualmente, muchas empresas ya están implementando planes de valoración, siendo las siguientes medidas las más habituales dentro de las estrategias:

  • Seguimiento de valoraciones y su uso como KPI en la mayor parte o en la totalidad de los productos.
  • Incremento de la inversión en marketing para gestionar la mayor cantidad posible de valoraciones
  • Tener en cuenta las valoraciones a la hora de desarrollar los productos para encontrar innovaciones.
  • Sustitución de productos con valoraciones negativas por versiones mejoradas.

Un 66% de las empresas afirman que ya están integrando la información que les proporcionan las valoraciones en su estrategia de precios y de mejoras, con el objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes y seguir creciendo. Los clientes estarán más contentos con su compra, mientras que las empresas conseguirán mayores beneficios económicos y verán cómo sus marcas se van fortaleciendo.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir