Empresa

Ventajas de usar un software de RRHH en tu empresa

El capital humano de una empresa es uno de los más importantes y dinámicos en su haber. Por ello, llevar una buena administración y gestión del mismo es de vital importancia y puede tener un impacto significativo en la productividad de la compañía. Implementar un software de recursos humanos es una buena opción para gestionar todo lo referido a este elemento.

El departamento de recursos humanos de una empresa se encarga de trabajar con abundante información y cumplir diversas tareas. Aplicar las tecnologías actuales puede facilitar su labor y hasta hacer más efectivo todo el proceso de reclutamiento y evaluación, sumado a acciones diarias como firmar documentos online. Gracias a los software de recursos humanos es posible evitar cualquier tipo de inconvenientes o errores que puedan surgir en la gestión del personal.

¿Qué es exactamente un software de recursos humanos?

En simples palabras podemos definirlo como una tecnología que unifica los distintos sistemas de contratación y gestión laboral. Se trata de una herramienta que busca optimizar la gestión de todo lo relacionado al capital humano de una empresa. Una correcta y eficiente gestión del personal tiene un impacto directo y positivo en el funcionamiento de la empresa. 

Este tipo de herramienta intenta unir en un único sistema informático los diferentes procesos administrativos junto a los de recursos humanos. De esta manera, el software de recursos humanos sirve para, entre otras cosas, evaluar el desempeño laboral, asignar tareas, monitorear al personal e incluso recompensar a los empleados más productivos. 

Las funciones que incluye un software de recursos humanos son varias y cada tipo de software cuenta con sus características propias. Algunas opciones incluso proveen una muestra gratis del sistema para probar durante un tiempo limitado antes de contratarlo. En la actualidad los hay que no requieren instalación ya que todo se encuentra de forma segura en la nube. 

Un buen software de recursos humanos debe contar con un nivel certificado de seguridad para resguardar los datos de la empresa y sus empleados. Algunos brindan la opción de un plan personalizado, es decir, que se adapta a las necesidades de cada empresa. Y, por supuesto, debe contar con un buen asesoramiento para aprender a usar el sistema de manera óptima. 

¿Cuáles son las ventajas de un software de recursos humanos?

Las diferentes funcionalidades de este tipo de recursos en particular se pueden considerar, cada una de ellas, como una ventaja para tomarla en cuenta. En primer lugar, esta herramienta sirve para agilizar los distintos procesos administrativos del personal. Con el software de recursos humanos se puede gestionar de forma rápida y sencilla cuestiones como: bajas por enfermedad, cualquier modificación en la nómina de empleados y hasta organizar y/o validar las vacaciones eficazmente. 

Esta herramienta permite, además, llevar el control horario y los distintos turnos del personal. También se pueden coordinar las ausencias y vacaciones de los empleados, todo en un mismo lugar. El software ofrece informes del desempeño laboral en base a las horas semanales, mensuales y anuales. Toda esta información se puede agrupar ya sea por equipo de trabajo, o bien por proyecto específico. 

Este recurso también hace posible gestionar las nóminas de forma automatizada y enviarlas a los empleados desde el mismo software. Incluye todo lo relacionado a la gestión de las bajas médicas, comunicando todas las partes involucradas de forma sencilla y automática. Algunos softwares cuentan con la opción de firmar documentos desde cualquier dispositivo electrónico. Esto le permite a los empleados firmar con su dedo de forma electrónica contratos o documentos.

Relacionado con lo anterior, los software de gestión de recursos humanos cuentan también con un gestor digital de documentos. Este sirve para ordenar contratos y documentos de forma automática en la ficha correspondiente de cada empleado. Los empleados pueden acceder a esa información de forma controlada y selectiva mediante su perfil de usuario. 

Entre otras ventajas de los software de RRHH se incluyen la gestión de gastos, el control horario y la elaboración de informes personalizados sobre el desempeño laboral. A esto se añaden otros beneficios como la comodidad de tener todo en un mismo lugar, es decir en una plataforma segura que se encuentra disponible en la nube y accesible en todo momento y espacio. En definitiva, el software de recursos humanos es una herramienta completa a la hora de administrar y gestionar todos los aspectos del personal. Sirve para incrementar la productividad, optimizar los tiempos y reducir costes en la gestión de los empleados.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir