Noticias y Actualidad

Zara, Movistar y Santander: las marcas más valiosas de España

Según el ranking Mejores Marcas Españolas 2019, publicado recientemente por la consultora estratégica de marca Interbrand, Zara, Movistar y Santander son las tres marcas más valiosas de España. El elemento que la presente edición del ranking ha tenido más en cuenta a la hora de elegir a las mejores marcas del país y clasificarlas ha sido la necesidad de las marcas de anticiparse a las necesidades y expectativas de los consumidores a través de movimientos valientes y disruptivos que permitan seguir creciendo en el futuro.

«Con Mejores Marcas Españolas 2019 queremos destacar que el papel de la marca es más importante que nunca. A medida que los sectores se fusionan y las líneas divisorias se deshielan, las barreras de entrada desaparecen y, por ello, serán las marcas las que se conviertan en barreras por sí mismas, siendo el activo diferenciador más fuerte a largo plazo y, en consecuencia, el activo competitivo menos imitable.», indica Nancy Villanueva, directora general de Interbrand Madrid.

El valor de marca de la niña mimada de Inditex, Zara, ha caído un 3%, pese a lo cual conserva su primera posición, hasta los 14.999 millones de euros. Seguida de Movistar, con un valor de  10.706 millones de euros y un 1% de crecimiento y Santander, que crece un 33% hasta los 7.442 millones de euros. Las tres compañías son las que más han crecido en España en los últimos tres años. Completan el TOP 5, BBVA, que ha incrementado su valor un 4% hasta los 4.895 millones de euros, y Repsol, que se cuela por primera vez entre las cinco primeras marcas de la lista gracias a que ha crecido nada menos que un 28%.

De las cinco, Santander y Repsol son las que más han crecido, con un 33% y un 28% respectivamente. Lo cual es muy significativo si tenemos en cuenta que de las 30 marcas que aparecen en el ranking, solamente seis han experimentado un crecimiento porcentual de dos dígitos. Entre ellas, Massimo Dutti, con un 18%, Prosegur, con un 11% y SEAT, con un 11%.

Por otro lado, hay que destacar tres nuevas entradas en el ranking. Loewe aparece por primera vez, ocupando la posición número 20, con un valor de 409 millones de euros. Después de una década, la aerolínea Iberia vuelve a la lista en la 24ª posición y un valor de 315 millones de euros. Y lo mismo ha ocurrido con Damm, que vuelve al ranking después de ocho años, ocupando la 27ª posición y con un valor de marca de 292 millones de euros.

En total, el ranking alcanza un valor de 55.576 millones de euros, un 3,9% más que en 2017. «Si bien en 2017 el crecimiento total fue del 11,7%, no deberíamos centrar el análisis trasladando este freno a la situación económica, pues quedaría incompleto. No podemos olvidar el momento por el que están transitando las marcas más relevantes de nuestro país. Hablamos de un periodo de preparación para el futuro, de reorganización, inversión, integración y planificación», afirma Villanueva. «Si miramos atrás, nos daremos cuenta de que algunas de las firmas que aparecen en el ranking han recorrido un largo camino en los últimos años y poco o nada se parecen a lo que eran cuando inauguraron la década».

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Subir